Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ampliación de plazo para la exención del Pico y Placa

Por falta de la adecuación de una plataforma de pago, al parecer, ciudadanos no han accedido a este beneficio, vigente desde la Alcaldía de Peñalosa.

Foto: Secretaría de Movilidad

Publicado: enero 27, 2020, 2:57 pm

La Administración Distrital actual evaluará la medida con el fin de determinar el cambio de algunas condiciones para que los habitantes de la ciudad puedan usar su vehículo sin que les afecte el Pico y Placa.

A través de un decreto, la Alcaldía de Peñalosa abrió la posibilidad para que los carros particulares pudieran circular sin restricción por la cancelación de un monto establecido entre dos y cuatro millones de pesos.

Sin embargo, Nicolás Estupiñán, el nuevo secretario de Movilidad, declaró en Blu Radio que la entidad que precede está examinando incluir otros ítems de cumplimiento obligatorio con el fin de que no se trate exclusivamente de un tema de dinero.

Entre los temas adicionales habría trabajo pedagógico que sería realizado por el conductor del vehículo en retribución a la comunidad. Hay que tener en cuenta, que en su momento, la decisión de la Alcaldía de Bogotá de implementar esta estrategia para recaudar dinero y descongestionar la ciudad generó polémica.

Por ejemplo, el sector automotor señaló que esto podría desincentivar la compra de carros, afectando las empresas y trabajadores relacionados con este segmento. Por su parte, voces de ciudadanos protestaron, afirmando que la medida era discriminatoria, pues sólo quienes tuvieran los recursos podrían beneficiarse.

En la actualidad, el Distrito no cuenta con los mecanismos para que los interesados adquieran el servicio. Dentro de los elementos que son necesario abordar están: Una plataforma de registro y pago, así como los detalles alrededor del procedimiento que incluye, por  ejemplo, personal encargado de la verificación del trámite.

Por el motivo anterior, la Secretaría de Movilidad anunció que ampliará el plazo para que las personas tengan más tiempo para aplicar a la exención del Pico y Placa. Inicialmente, la fecha límite estaba hasta el 31 de enero, pero se extendió el tiempo hasta abril, mes en el que se regularía el proceso y se empezaría la implementación de esta ley.

Artículos Relacionados



Advertisement