Gracias a la decisión del Ejército de abrir un régimen de transición, 688.000 ciudadanos que no tienen solucionado el tema del servicio militar obligatorio podrán definir su situación.
El procedimiento es sencillo. Solo deben presentarse ante un distrito militar durante las convocatorias masivas que realizará la Organización de Reclutamiento del Ejército y que serán informadas a través de medios de comunicación y redes sociales. En la citación deberá llevar una fotocopia de la cédula, el registro civil y una fotografía tipo documento.
Los remisos además deberán demostrar que se encuentran en una o más causales de exoneración, tal como no haberse vuelto a presentar para definir su situación después de que se les aplazó la prestación del servicio por ser mayores de edad, pero seguir cursando el bachillerato.
Con esta Ley de Amnistía, a los beneficiados se les condonará la multa acumulada por cada año que no se hayan presentado siendo aptos y solo deberán cancelar los costos relacionados con la elaboración de la tarjeta militar, el cual corresponde a el 15% de un salario mínimo; es decir, $132.000.
Tenga en cuenta que la aplicación de los beneficios irá hasta el próximo 27 de diciembre de 2020, pasado este tiempo, la condición de infractor seguirá vigente.