Todos los profesionales en algún momento se preguntan: ¿Qué será lo más importante en la hoja de vida? ¿Cómo hacen las empresas para seleccionar al candidato ideal para sus altos cargos? ¿Qué plus debe destacarse para ser un candidato ideal? Y aunque nunca se encuentran respuestas exactas, sí hay algo indiscutible: un profesional integral siempre será un buen candidato.
De acuerdo con diferentes empresas reclutadoras en Colombia, con el ambiente cambiante actual en el país, cada vez es más complejo encontrar candidatos para las compañías. Las nuevas competencias y habilidades que se requieren para los cargos, hacen que se reduzca la muestra para este proceso de selección.
Según un estudio realizado por Adecco, dentro de las principales características que se evaluaron en procesos de selección de gerentes el año pasado, el 34% de los seleccionados tenían características de multiculturalidad, 28% de liderazgo orientado a las diferentes generaciones de empleados, 15% con enfoque a resultados bajo indicadores de gestión, y el restante 23%, se encontraba con características de gestión de equipos, flexibilidad y manejo de crisis, entre otras. “Esta labor está siendo crítica en la selección de gerentes tanto de primera y segunda línea, donde se está teniendo un enfoque de profesionales multiculturales, con entendimiento de diferentes generaciones (edades) de empleados, gestión bajo indicadores y con una visión flexible pero con una planeación a mediano y largo plazo”, dice Alejandro Paz, Director Ejecutivo de Adecco Professional.
Paz asegura que con la apertura económica y migración de talento de otros países, se requiere un gerente con el entendimiento de los diferentes perfiles en términos de edades, motivaciones y nacionalidades. “Según el estudio sobre la competitividad del talento global, la diversidad ha sido uno de los puntos más importantes que un gerente debe entender a la hora de gestionar un equipo y una compañía”.
En esta misma línea, Liliana Barros, Sr Associate de Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, agrega que las empresas están buscando gerentes emprendedores, con amplia visión de los negocios, que identifiquen oportunidades en el cambio y en la adversidad y que acompañen el proceso de transformación de la organización desde su estilo de liderazgo. “Se trata de personas capaces de arriesgarse, de anticiparse, resilientes, orientados a conformar, desarrollar, comprometer y empoderar equipos”, dice la directiva.
Es evidente que el cambio tecnológico, nuevas tendencias en la administración del recurso humano y la entrada de nuevas generaciones al cambio organizacional, han hecho que las características evaluadas en los gerentes de hoy cambien.
El peso de la formación en el extranjero
Componentes adaptabilidad, resiliencia, curiosidad intelectual hacen que surja la pregunta sobre la formación profesional que, aunque es obvia en su cargo, siempre se evalúa y tiene mayor peso si el candidato es extranjero. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
De acuerdo con Paz, en un nivel gerencial se espera que los candidatos tengan estudios superiores acorde a su especialización y área de trabajo, pero solo un 24% de candidatos a gerencias en el Adecco Professional entrevistados en 2018 contaban con estudios en el exterior, el 66% con algún curso o estudio superior en Colombia y el restante 10% no contaba con estudios superiores.
“De todas formas, en Colombia aún prima la experiencia y no muchas compañías dan peso a los estudios en el exterior, aunque cada vez más toma relevancia la experiencia de multiculturalidad que se gana con estos estudios”, dice.
Por su parte, Liliana Barros, de Page Executive, asegura que la formación recibida en el exterior será más o menos relevante según el criterio del proceso de recltamiento. “Además de la formación per sé, también es importante el roce y visión multicultural que adquiere quien tiene la oportunidad de formarse o ejecutar alguna actividad profesional fuera de su país”, agrega Barros.
En esta línea coincide, Charlie Hall, socio de la firma Amrop Top Management, quien enfatiza en que, aunque la formación es importante, la experiencia pesa más. «Todo lo que sea educación en posgrados y formación es muy bueno y muy productivo, pero lo que más pesa a la hora de seleccionar es la experiencia específica en los temas a desarrollar en cada una de las organizaciones», concluye.