El Ministerio de Trabajo recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.
De los aproximadamente 22 millones 386 mil de ocupados en el trimestre móvil agosto-octubre 2019, el 3,1% corresponde a trabajadores del servicio domésticos en número corresponde a aproximadamente 687 mil personas y de estos el 29% informa haber recibido prima de servicios, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.
En cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.
“El no pago de la prima de servicios a un trabajador doméstico, traerá sanciones a los empleadores. En efecto, la multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través por los Inspectores de Trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal”.
En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos.
Según información de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, dentro del plan de divulgación 2019 se han capacitado 1.328 empleadores y trabajadores del servicio doméstico en normas laborales en 21 departamentos.
A octubre de 2019, se tiene un registro de 117.417 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, un aumento de 2.908 trabajadores afiliados frente al mismo mes de la vigencia 2018, que registró un total de 114.509 trabajadores domésticos afiliados al Sistema.