La crisis en la industria a nivel mundial afectó especialmente a Colombia, ya que es el país que lidera la producción de la variedad arábiga, cuyo valor cayó a su nivel más bajo en el primer semestre de este año, afectando a los pequeños caficultores que representan el 96% de los cultivadores en el país.
Bajo ese escenario de bajos precios, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha propuesto proyectos para apoyar a las familias que viven de la producción del café a través, por ejemplo, de la creación de un fondo de US$ 10.000 millones anuales para cofinanciarlos.
Sin embargo, informó Reuters, otras iniciativas privadas han surgido frente a este problemática en el país. Tal es el caso de Crawford Hawkings, un estadounidense quien decidió contribuir a mejorar las condiciones de los cafeteros por medio de una aplicación que será mostrada en dispositivos electrónicos de cafeterías y otros lugares en el mundo para que los consumidores donen dinero.
En el primer año, Hawkings espera hacer presencia con su APP por medio de Ipads distribuidos entre 500 a 1.000 establecimientos, incursionando primero en Madrid y luego con cadenas de rápida expansión en Estados Unidos, dijo la agencia internacional de noticias. Según Reuters, la aplicación ofrecerá la opción de redondear la factura de los consumidores al dólar más cercano como propina y eventualmente podría expandirse para ofrecer micropréstamos a los productores.
En una segunda fase, la plataforma estará disponible para todo tipo de teléfonos inteligentes con el fin no solo de que recolectar mayores contribuciones, sino además que se den de una manera más directa. De acuerdo con el generador de esta idea, el dinero irá a un fondo estatal de pensiones para que los agricultores y recolectores ganen primas más altas.
En el mundo, un total de 25 millones de familias se dedican al cultivo de café, pero estas son las menos beneficiadas en la cadena. De hecho, son las grandes empresas como Nestlé y el Grupo JAB las que concentran casi 40% de las ventas de café en el mundo, seguidos por Lavazza, JM Smucker, Kraft Heinz y Tchibo.