Desde este mes inicia la temporada de recolección de la cosecha pero el panorama no es bueno para los caficultores, porque los costos están afectando la siembra de café arábigo suave lavado, el cual cayó en su producción 12% en marzo y 4,4% en lo que va del año cafetero (entre el 1 de octubre y marzo de 2019).
La producción cerró en 914 mil sacos de 60 kilos en marzo frente al millón 37 mil sacos del mismo mes en 2018, y desde octubre que inició el año cafetero, se han sembrado a la fecha aproximadamente 7 millones de sacos frente a los más de 7,3 millones del mismo periodo anterior. Como una de las soluciones la Federación Nacional de Cafeteros propone que no se tenga como referencia el precio internacional de la bolsa para el percio interno del café.
Desde el departamento de #Huila, Carlos Armando Uribe, Director de Asuntos Gremiales de la #FNC, hace un llamado a la unidad nacional de todos los productores en medio de la crisis por el bajo #PrecioDelCafé pic.twitter.com/wm44xvHtJE
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) 2 de abril de 2019
El contraste con las exportaciones
A pesar del bajonazo en la producción, las exportaciones han crecido de la siguiente forma.
- Marzo: al comparar este mes en 2018 y 2019, hubo un crecimiento en las exportaciones de 10,4% pasando de 1 millón 36 mil sacos de 60 kg a un millón 143 mil.
- Primer trimestre de 2019: las exportaciones aumentaron 11,5%, al pasar de 3,2 millones de sacos a casi 3,6 millones.
- Año cafetero: las exportaciones del grano superaron los 7,1 millones de sacos, 6,5% más frente a los casi 6,7 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.
Avanza el Fondo de Estabilización de Precios del Café
Como salvavidas a la situación que se está presentando donde los costos de producción no son los viables comparado a los precios de venta, se propuso en el Congreso un proyecto que pretende generar instrumentos que permitan la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, el cual pasó a último debate en Plenaria de Cámara.
La propuesta se hizo principalmente para cubrir los costos de producción del café y lograr una mayor rentabilidad, con base en que actualmente un caficultor colombiano tendría que vender en un dólar con 40 centavos la libra de café. Ante la actual crisis económica del sector se está vendiendo en el mercado mundial en 97 centavos, 43 centavos por debajo de los costos de producción.
La medida tendría una fase inicial de tres años y se espera que sea el soporte para mitigar los efectos que podría tener la caída en los precios internacionales del café como ocurrió en 2018, cuando la rentabilidad e este sector en 500 mil millones de pesos.