Desde nuestra última publicación en octubre de 2018, la política monetaria, especialmente en lo que respecta a las tasas de política que dan forma a nuestra visión de los precios del oro, ha cambiado significativamente. Al mismo tiempo, la incertidumbre relativa a la perspectiva económica en diciembre pasado, centrada en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ha llegado a generar una demanda segura que en gran parte estuvo ausente durante 2018. Los flujos de ETFs han aumentado significativamente a medida que se venden los mercados de acciones. Si bien el dólar ha sido resistente, recientemente no se ha demostrado que sea un obstáculo para comercializar el oro por encima del nivel de USD1,300 / oz.
Si bien esperábamos dos alzas de las tasas durante 2019, ahora solo esperamos, en el mejor de los casos, una en junio. Además, consideramos que dependiendo de los datos económicos, el alza podría retrasarse o adelantarse.
La Reserva Federal presta una mano de ayuda. La política de la Reserva Federal, que consideramos como un viento de frente crucial para los precios del oro, en nuestra perspectiva para el primer semestre de 2019 dio un giro moderado en octubre del año pasado. Nuestra expectativa de alzas de tasas en 2019 se ha reducido a una alza en junio. Con la reunión de enero del FOMC, la Reserva Federal entregó un mensaje moderado, sobre todo eliminando de su lenguaje de declaración oficial relacionada con su sesgo de ajuste. El presidente de la FED, indicó que la normalización de la política probablemente se completaría antes y con un balance general mayor al estimado previamente, esto eliminaría un riesgo importante a la baja para los precios del oro en 2019.
La fortaleza del USD será progresiva. Con una política de la FED más flexible, el dólar estadounidense, debería comenzar progresivamente su apoyo decente a los precios del oro. Si bien, el resurgimiento del riesgo macro tiende a generar resiliencia del dólar, nuestro índice de posicionamiento (Fig. 3) sugiere que ya se ha eliminado una buena cantidad de longitud en el billete verde con respecto a meses anteriores. Sin embargo, esto no quiere decir que la depreciación sea significativa o rápida.
El dólar estructuralmente sobrevaluado puede ser una de las razones por las cuales la demanda del sector oficial por el oro ha aumentado, con los bancos centrales de Rusia en particular y, más recientemente, China aumentando la participación del oro en sus reservas de divisas. Según el Consejo Mundial del Oro, esta demanda oficial del sector por el oro subió un 74% a/a en 2018. Para 2019 el oro puede obtener el respaldo de la demanda que en nuestra opinión le permitirá mantener un avance en el precio.
Las crecientes expectativas de inflación implican tasas reales más bajas. La disposición de los inversionistas para mantener oro en su cartera se verá facilitada a medida que el ciclo de la política monetaria cambie globalmente de un sesgo de ajuste a una postura más cómoda. Las expectativas de inflación de los Estados Unidos se están reavivando en 2019, como se ve en las medidas del mercado. Lo anterior, reduce el costo de oportunidad de mantener el oro como cobertura para una mayor venta de riesgos en las acciones, o incluso puede ser interpretado como una señal de que la expansión del ciclo tardío en los Estados Unidos podría estar llegando a su fin.
Optimismo del oro. El cambio de paradigma en 2019 en la política del banco central hacia el alojamiento brinda apoyo al oro en dos cuentas: 1) rendimientos más bajos y expectativas de inflación más altas, y 2) la combinación de las dos tasas reales reducidas y el costo de mantener el oro. Actualmente, las reversiones de riesgo (Fig. 4) expresan optimismo sobre las perspectivas del oro. Teniendo en cuenta que es probable que el riesgo macroeconómico siga siendo una característica clave de 2019, los inversores pueden mostrarse dispuestos a mantener más oro en su cartera. Si se desarrollará un entorno de dólar más débil como lo esperamos, hay un amplio margen para que los precios del oro promedien un alza en 2019-20 en comparación con 2018.