Desde el 2001 se lleva a cabo el día sin carro en la ciudad de Bogotá y desde hace 5 años para las motos. Según la alcaldía, está medida “busca promover la movilidad sostenible e invitar a las personas a disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y ruido”.
Pero según un informe realizado por la Universidad de los Andes, durante el día sin carro del año pasado los niveles de contaminación del aire no bajaron. “El impacto del Día sin carro no es disminuir los niveles de contaminación del aire por Material Particulado. Al contrario, ese día aumentan porque circula prioritariamente transporte con combustible diésel”, afirma el doctor Luis Jorge Hernández, director del Grupo de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
El informe revela que durante la jornada el aire se vio más contaminado por la movilidad de transporte público: buses, busetas y TransMilenio que funcionan con combustible diésel, fuente de contaminación del aire por Material Particulado, que es polvo sumado al humo producido por la combustión que generan vehículos de motor, plantas de energía, quemas, incendios forestales, procesos industriales que al penetrar las vías respiratorias desencadena graves consecuencias en el organismo.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), por exposición a aire y agua de mala calidad ocurre cada año en Colombia 17,549 muertes, es decir el 8% del total de la mortalidad anual en Colombia. Además, los factores de riesgo asociados a la calidad del aire y del agua son los principales agentes que causan enfermedad. Según el estudio realizado por el Instituto, al hacer estimaciones estás muertes se evitarían con un mejor control de la exposición a los factores de riesgo ambiental.
Dada la gravedad del asunto, pues el 57% de los colombianos perciben la contaminación del aire como el principal problema ambiental, según la encuesta de percepción realizada por el DNP en mayo de 2017, el Gobierno Nacional aprobó la Política para el mejoramiento para la calidad del aire y uno de los principales retos es modernizar el parque automotor mediante la incorporación de tecnologías limpias y la desintegración de vehículos contaminantes, además de continuar mejorando la calidad de la gasolina y el diésel.
Aunque el día sin carro no sea de gran ayuda para mitigar la contaminación al medio ambiente, ya que para ver resultados positivos se deben tener en cuenta otras variantes; como el hecho de que vehículos que más contaminan son los de transporte público, sirve para crear conciencia en los citadinos y que por iniciativa propia dejen el carro en la casa y usen otro tipo de transporte como la bicicleta.