“Personas, la esencia de lo que hacemos”
Las organizaciones tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia y suplir las necesidades de un consumidor que es cada vez más conocedor y exigente.
“Somos una compañía orientada a sus clientes y a construir para ellos experiencias memorables en todo momento”, se jacta Juan David Correa, presidente de Protección, el fondo de pensiones y cesantías que, al cierre del año pasado, administraba $93,7 billones de 6,7 millones de afiliados. En un entorno retador, por la volatilidad de los mercados financieros, el aumento en la esperanza de vida y los cambios en los hábitos de los consumidores, este ingeniero de sistemas de EAFIT, MBA y experto en finanzas dice que “la anticipación se convierte en un elemento fundamental para acompañar a nuestros clientes a tomar decisiones en el presente que les generen bienestar en el futuro”. Pero lograrlo sería imposible sin el talento de más de 2.100 empleados, que constituyen el alma y nervio de la compañía.
Por eso, Correa privilegia lo colectivo sobre lo individual. “Más que un mérito personal, la transformación ha sido un logro en el cual todos hemos trabajado por acompañar a los colombianos a lo largo de toda su vida en la construcción de sus sueños personales y familiares”. En palabras suyas, “a diario nos estamos reinventando, adaptando a nuevos entornos, nuevas formas de trabajo, apropiándonos de las nuevas tecnologías, lo que nos permite ser una compañía altamente innovadora, que trabaja con pasión centrada en las necesidades de sus clientes”.
Amante del deporte, la música y la lectura (recomienda leer: “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari, en el que nos da una breve historia de la humanidad. También “Nudge: Mejorando las Decisiones sobre Salud, Riqueza y Felicidad”, escrito por el economista Richard H), Correa recuerda sus inicios profesionales como un practicante en el área de tecnología de Suramericana de Seguros. “Después de eso, he tenido la oportunidad de hacer parte de equipos en diversas disciplinas en Suramericana y Grupo Bancolombia y desde hace un par de años en Protección”, explica Correa, al que sus subalternos describen como un líder apasionado en la búsqueda de los objetivos que se traza. “Soy un convencido del ejercicio de un liderazgo que promueve el desarrollo de las personas y de los equipos, con una alta convicción en la responsabilidad de hacer sostenible la organización para todos sus públicos de interés y las comunidades con las que nos relacionamos”, agrega.
Reto: Adaptar a la compañía y a los equipos a un cambio en las tendencias y comportamientos de los clientes, así como a los retos de los mercados y del entorno.
Logro: “La consolidación de un propósito común que todos compartimos y sobre el cual desarrollamos todos nuestros planes y actividades”.