De los países de Latinoamérica, Colombia está entre los 5 con mayor flujo migratorio y una participación de 0,27% del total de llegadas en el mundo, en 2017. Durante el periodo enero – diciembre el receptivo total de viajeros fue de 6.531.496. “En 2017 recibimos 3,2 millones de viajeros extranjeros no residentes, 24,7% más que en 2016, y no sólo de mercados tradicionales como Estados Unidos, sino de otros que vienen presentando crecimientos importantes, como el europeo y el asiático”, destaca Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia.
El turismo internacional hacia Colombia crece casi tres veces más que el promedio mundial, según la Organización Mundial del Turismo, y más de ocho veces el promedio de América. Puede haber muchas causas de este crecimiento acelerado, y una de ellas es el fin del conflicto armado, que gracias a su reconcomiendo mundial ha impulsado a la industria de turismo. Por esta razón, el Gobierno Nacional desde el año pasado puso en marcha la campaña ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’, que promueve el turismo por zonas del país que en tiempos de conflicto era imposible visitar. Este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó seis nuevas rutas turísticas dentro de la misma campaña, cinco de estas rutas son geográficas y una es temática.
La rutas nuevas conectan 24 destinos turísticos en los departamentos de Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander. Estos y otros lugares del país que no se visitaban esperan abrir sus puertas al turismo y a la inversión hotelera. El ministro del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que: “gracias a la paz, los colombianos y extranjeros tendrán la oportunidad de conocer cientos de lugares hasta ahora desconocidos para el turismo”. Paralelo a esto, se desarrolla también la estrategia “Turismo, paz y convivencia”, que tiene el objetivo de buscar el desarrollo turístico de los municipios afectados por el conflicto. Esta campaña ya tiene un alcance en 132 municipios, priorizados en 3 categorías: destinos piloto 42 municipios, destinos emergentes 34 municipios y destinos Postconflicto 56 municipios.
NEGATIVO: Falta de organismos de control para promover el ecoturismo y disminuir el impacto ambiental en temporadas altas.
POSITIVO: La industria del turismo es la tercera generadora de divisas en el país, después del petróleo y el carbón.