Foro Liderazgo
Los líderes del futuro
Los líderes han tenido que adaptarse a cambios en la economía, en las demandas del mercado y en los contextos mismos de sus organizaciones con la llegada de nuevas generaciones de empleados.
El sector de la comunicación gráfica representa el 3,7% del PIB en Colombia y Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico y Santander, son los departamentos que registran mayor cantidad de empresas pertenecientes al sector.
“Cada una de las categorías de la industria mueve mercados que le exigen buscar su capacidad creativa, lo cual implica aprender a trabajar sobre diferentes tipos de materiales, combinar texturas y fortalecer combinaciones y acabados”, explica Alexandra Gruesso, presidenta de la Asociación Colombiana de la Comunicación Gráfica, Andigraf.
En un momento en el que lo digital cada vez es más importante, Gruesso señala que las empresas han tenido que aprender a emplear métodos de venta más consultivos para poder entender las necesidades de los clientes y transformarse para afrontar los cambios tecnológicos.
“Trabajar con impresión digital favorece las estrategias de personalización y el trabajo bajo metodologías de cocreación con los clientes, afianzando sus estrategias comerciales y la dinámica propia que toman los nuevos nichos de mercado”, afirma.
Colombia, a nivel de tecnología, de capacidad y de mano de obra está a la par de los otros países y en algunos casos con ventaja, por su capacidad de diseño y talento humano con mejor nivel técnico.
“Adicionalmente viene en un fortalecimiento en la oferta de valor apropiando el uso de herramientas tecnológicas que hoy facilitan la oportunidad para entrar a apropiar contenidos y generar nuevos canales de apoyo a la comercialización del impreso”, sostuvo Gruesso.
NEGATIVO:
Aunque la industria genera una cantidad importante de empleos, el sector está siendo afectado por la informalidad.
POSITIVO:
Las empresas han tenido que aprender a emplear métodos de venta más consultivos para poder entender las necesidades de los clientes y transformarse para afrontar cambios tecnológicos.
CIFRA:
Hasta noviembre de 2016 ingresaron al país US$ 25,6 millones en maquinaria de impresión con valores unitarios superiores USD10.000.