En un mercado cada vez más maduro, en el que la creciente demanda de espacios inmobiliarios corporativos con estándares internacionales está a la orden del día, las compañías inversionistas de proyectos inmobiliarios mantienen la oferta de proyectos con altas especificaciones, donde las oficinas, centros empresariales y las bodegas brindan nuevas y atractivas posibilidades para todo tipo de negocios.
La percepción de este negocio en Colombia es que hay una alta oferta de bodegas tipo B y C, donde la demanda se distribuye en mayor medida entre Bogotá, Barranquilla y Cali, ciudades en que la oferta es mayor que la demanda real del mercado.
Según un conocedor del sector, los clientes exigen flexibilidad en contratación, agilidad para la toma de decisiones, integración en la oferta de valor (facilities management, asset management y adecuaciones insitu) especificidad y conocimiento en el sector inmobiliario, más que un precio bajo.
Durante los últimos cinco años en Colombia, un promedio del 25 % de las licencias de construcción ha correspondido a usos no residenciales tales como oficinas, comercio y bodegas. Este crecimiento que se ha evidenciado es un importante jalonador de la actividad edificadora en Colombia.
De acuerdo con el Dane, en marzo de 2017 Pasto y Yumbo se destacaron por ser los lugares con mayor cantidad de área licenciada para bodegas, con 79.987 m2 y 37.410 m2, respectivamente y las empresas continúan formando parte de este crecimiento dado que son las mayores demandantes de estos espacios para industria y comercio.
Según las cifras, Soacha es una de las zonas con mayor área licenciada para comercio con 29.779 m2, seguido por Montería (21.707 m2) y Puerto Colombia (20.704 m2).
NEGATIVO El retraso en la ejecución de obras ha detenido el movimiento del sector.
POSITIVO A pesar de la desaceleración económica el sector ha tenido un mejor comportamiento en lo que va del primer semestre de 2017.
CIFRA Desde enero de 2016 no se presentaba una variación más alta en destinos no habitacionales, que presentó un incremento de 47,5%.