Actualmente, el sector azucarero procesa más de 23 millones de toneladas de caña al año, con lo cual jalona y genera una dinámica a lo largo de su cadena productiva. En 2016 el área sembrada de caña de azúcar se incrementó 2,6% al pasar de 232 mil hectáreas en 2015 a 238 mil hectáreas en 2016.
Por su parte, las importaciones de azúcar presentaron también un incremento de 276% al pasar de un nivel de 62 mil a 232 mil toneladas, de acuerdo con la DIAN. En 17 años este es el tercer mayor registro de importaciones, después de 2012 y 2013.
El pasado fue el año del debate alrededor del porcentaje de disminución en aranceles para el sector, al menos, durante todo el segundo semestre. El Gobierno inicialmente proponía reducir el techo de la franja de arancel del 70% al 45% para incentivar una disminución en el precio del azúcar. Sin embargo, el gremio que reúne al gremio azucarero del país (Asocaña) consideró que esa medida dejaría en riesgo la estabilidad y la viabilidad del sector cuando se presente una caída en los precios internacionales.
Por esta razón, la opción más viable para el sector era bajar el arancel fijo y así tener un impacto inmediato en el precio. Para la industria es preferible la caída permanente en la protección (del 15% al 10%) que quedar en riesgo cuando los precios internacionales caigan.
Así que a finales de abril, tras la concentración entre el gremio y el Gobierno, el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó la reducción en 5 puntos al arancel para las importaciones azúcar, el cual, y tras la decisión, quedaría en 10%.
NEGATIVO: En 2016 ingresaron 232 mil toneladas de azúcar al mercado colombiano (13% del consumo nacional).
POSITIVO: La agroindustria azucarera es el único subsector agrícola de Colombia
que ha llegado al primer puesto en productividad mundial.
CIFRA: El área sembrada de caña de azúcar se incrementó 2,6% al pasar de 232 mil hectáreas en 2015 a 238 mil hectáreas en 2016.