Por: Paola Andrea Franco**
Hoy celebramos a nivel mundial el Día del Emprendimiento y esto merece hacerles un reconocimiento especial a los líderes emprendedores y sobre todo que han sido objeto de críticas por parte de aquellos en contra del capitalismo, y aunque estas contraposiciones permanecen a lo largo del tiempo, ellos son los protagonistas con su creatividad, visión y pasión que han dejado huella a lo largo de la historia y lo seguirán haciendo a pesar de los retos que pueden enfrentar en el camino.
La creatividad es la base principal para solucionar problemas cotidianos y trascendentales que afronta la sociedad, y su visión y pasión permiten mantener viva la llama a pesar de las adversidades del entorno.
Estas características sin duda son una base que marca la diferencia, pero más allá de eso la pregunta para aquellos que emprenden o que tienen ese interés de hacerlo es referente a la motivación intrínseca detrás de la solución que están planteando o la oportunidad que están encontrando, ¿están motivados únicamente por el placer natural de hacer negocios y «hacer plata» para su propio beneficio? O ¿realmente lo hacen para impactar desde un propósito de transformación del mundo? , porque ven un problema como la oportunidad de entregar valor a sus diferentes grupos de interés y contemplan una mirada colectiva de generación de riqueza.
Hoy agradecemos su labor, su empuje en creación y desarrollo de negocios que promueven propósitos para transformar nuestras interacciones sociales, ambientales y económicas y que nos invitan a transcender del placer individual para la prosperidad colectiva.
**Directora Fundación para el emprendimiento Impacta – Univeridad EAN