A raíz de la pandemia los consumidores y las marcas tuvieron que adoptarse a las nuevas dinámicas y necesidades que demanda el mercado. Factores como crear marcas con propósitos, generar una conexión con los consumidores o la gestión comercial fueron algunos de los retos o desafíos que enfrenta esta disciplina a futuro.
Para Janitza Ariza Salazar, decana de la Facultad de Marketing de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz “El marketing es cada vez más importantes dentro de la gestión empresarial para desarrollar nuevos mercados o ampliar los existente, para entender cómo las marcas conectarán con las necesidades, deseos, valores y vidas de los consumidores y para crear una experiencia de cliente que convierta la oferta en una solución completa que cree valor”.
Marketing de experiencias: ¿la fórmula para conquistar el mercado latinoamericano?
Entonces, ¿Qué se viene para el futuro?. Para Ariza, algunos de los aspectos que marcarán el futuro del marketing y los grandes desafíos que enfrenta están concentrados en los siguientes aspectos:
- Marcas con propósito que logren conectar con los consumidores
Los consumidores ahora están más atentos a las acciones de las compañías y el impacto que puedan tener en sus vidas; esperan que los objetivos organizacionales vayan mucho más allá de lograr buenos ingresos a final del año. Los consumidores buscan marcas más transparentes y que se pronuncien en temas como la inclusión, diversidad y equidad, los impactos medioambientales y la privacidad de los consumidores, entre otros.
- Cambios en la forma de obtener y usar los datos de los consumidores
Tradicionalmente el marketing ha dependido del uso de los datos de los consumidores para mejorar su experiencia, sin embargo, los consumidores están ahora mucho más preocupados por la forma cómo se utiliza su información personal, información de compra, preferencias y hábitos de búsqueda en internet; hechos que significó cambios en las políticas de privacidad, en uso de cookies, entre otros.
- Integración de canales de compra
Las plataformas digitales son ahora uno de los canales más populares para la compra de productos, los online marketplaces lograron entrar en el día a día y posicionarse como un canal de compra relevante para los consumidores, esto sumado a canales emergentes que inicialmente se utilizaban para compartir contenido como lo son Facebook, Instagram, YouTube y ahora Tik Tok.
- Cambiar la forma de obtener datos de consumidor
El reto para los profesionales de marketing está en enfocarse en el conocimiento profundo del consumidor, combinarlos con una buena gestión en la analítica estratégica de datos para potenciar el uso de First Party Data como herramienta para obtener insights. Esto debe traducirse en estrategias de marketing que sean accionables, con contenido relevante para el consumidor, que permita continuar mejorando su experiencia, teniendo especial cuidado de no ser invasivo con el fin de lograr confianza en las marcas y creación de valor para el cliente.
- Integrar la experiencia de consumidor On y Off
A pesar del boom de la era digital, la gestión comercial enfocada a la interacción entre canales tendrá una relevancia mucho más marcada, el reto para los marketers está en lograr experiencias interactivas e innovadoras que surjan de los canales on y off incluyendo aquellos canales emergentes a los cuales vayan migrando los consumidores.
- Trabajar con equipos globales para resolver los problemas del mundo
Para los futuros marketers viene algo muy interesante y es el incremento del trabajo remoto durante la pandemia lo ha hecho en que las compañías vinculen personal más diverso a equipos interdisciplinarios (incluso en áreas geográficas y diferentes latitudes) para resolver problemáticas centradas en adelantarse a las necesidades futuras de los consumidores y su entorno. El desarrollo de competencias globales, inteligencia cultural y conceptos como global citizen son cada vez más valorados por las organizaciones que buscan integrar equipos con capacidades para anticipar y proponer respuestas a los problemas del mundo, en nuestro caso desde el marketing.