Una nueva variante, que se halló en la India, se ha convertido en otro desafío para superar la pandemia del Covid-19. La cepa Delta llama la atención por su doble mutación, que la haría más transmisible y letal. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una “variante preocupante”.
“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS.
Esta variante, que sería la causa del aumento de los contagios y muertes en la India, ya se ha registrado en más de 27 países. Por lo tanto, naciones como el Reino Unido han mostrado su preocupación ante el aumento de los casos por Covid-19 debido a la llegada de esta mutación, que estaría poniendo en riesgo la salud de los británicos y la economía del país.
El primer ministro, Boris Johnson, había anunciado que levantaría las restricciones el 21 de junio, pero ante el incremento de los contagios decidió posponerlo hasta el 19 de julio. Según indicó, Johnson los casos están creciendo en un 64 % por semana. Además, los expertos calculan que un 96 % de los nuevos infectados por Covid-19 en territorio británico se deben a la cepa Delta.
De acuerdo con los hallazgos publicados por The Lancet, este linaje tendría un doble riesgo de hospitalización en comparación con la primera mutación identificada en el Reino Unido. Frente a su mortalidad, Public Health England (PHE) reveló en sus primeros análisis que las personas que han sido infectadas con la Delta tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades graves. Por esta razón, puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad.
Sin embargo, la vacunación podría seguir siendo la solución para enfrentar este nuevo enemigo. Algunos estudios han señalado que la efectividad de las vacunas frente a la nueva variante es positiva. Según los datos, luego de administrar las dos dosis de Pfizer, el riesgo de hospitalización se reduce en un 96 %, mientras que con la de AstraZeneca sería de un 92 %.
¡Gran noticia!
Efectividad de las vacunas frente a la hospitalización provocada por la variante delta (de origen india):
1️⃣ Tras de 1 dosis
• Pfizer: 94%.
• AstraZeneca: 71%.
2️⃣ Tras de 2 dosis
• Pfizer: 96%.
• AstraZeneca: 92%.https://t.co/3K30IbldDz pic.twitter.com/jGwzgEZtFS— Gorka Orive (@gorka_orive) June 14, 2021