Durante esta época decembrina, los antioqueños podrán disfrutar de un colorido alumbrado que contará con seis circuitos principales en Parques del Río, Parque Norte, corredor de la carrera 70, la Avenida La Playa, la Avenida Junín, el Tranvía de Ayacucho y la vía Las Palmas. Sin embargo, En Parques del Río y el Parque Norte habrá un amplio despliegue institucional para controlar el aforo y la ocupación del espacio público en las zonas aledañas.
Para este año, el alumbrado de Medellín, elaborado por EPM, llevará el siguiente nombre: “La magia de Colombia ilumina la Navidad”, y será un homenaje a la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico, a través de los principales destinos turísticos del país.
La decoración, además, se extenderá por las vías principales, parques y 28 corregimientos del departamento. Para ello, se utilizarán 28 bombillas LED, que serán acompañados por 30.500 figuras elaboradas a mano por un equipo de artesanos (entre ellos 100 madres cabeza de familia), 7 toneladas de papel metalizado, 830 kilómetros de manguera luminosa LED y 7.000 metros de manguera luminosa neón, entre otros elementos, con un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.
Igualmente, En esta ocasión, En Parques del Río la instalación de los alumbrados se realizó en el costado oriental, con la finalidad de controlar el aforo máximo, el acceso a los parqueaderos vehiculares del sector y la ocupación del espacio público en el barrio Conquistadores.
El ingreso a este circuito será desde las 6:00 de la tarde por el costado sur, entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano, y la salida será por el costado norte hacia la Avenida San Juan, por el edificio de EPM.
Para controlar el ingreso al barrio Conquistadores, la Administración Municipal realizará controles de circulación en los puntos de ingreso y cierres viales en el sector oriental. Adicionalmente, habrá una restricción por el paso peatonal sobre los puentes entre los costados occidental y oriental de Parques del Río.
Para garantizar que se viva con tranquilidad y con todas las medidas de bioseguridad, la Administración Distrital destinará 600 hombres y mujeres policías que van a estar de manera permanente cubriendo todos los eventos navideños.
“Vamos a tener permanente acompañamiento a los alumbrados públicos para que los ciudadanos, tanto personas residentes de la ciudad de Medellín como visitantes, puedan sentirse seguros”, aseguró el brigadier general Eliécer Camacho.
Cabe resaltar que para este año no se podrá vender alimentos, ni bebidas durante los eventos. Por lo tanto, no se permitirá la instalación de puestos de venta fijos, ni ambulantes.