Uno de los aspectos que más se han estudiado sobre el nuevo coronavirus es el proceso de recuperación de los pacientes. De acuerdo con la entidad, se parte del hecho de la diferencia de síntomas entre una y otra persona, del no presentarlos o de requerir una UCI, es decir, hay diferentes procesos de recuperación.
Asimismo, el tiempo de permanencia en las UCI es diferente para cada uno de los pacientes, así como el manejo de cada uno debido a que no hay un tratamiento puntual para la enfermedad. No obstante, se ha determinado que las personas con trastornos o enfermedades previas, condiciones como ser adulto mayor, padecer algún factor de riesgo como obesidad o tabaquismo, entre otras variables, puede presentar un curso y desenlace impredecible.
Estudios señalan, además, que en un paciente que haya presentado una condición crítica como requerir un monitoreo en cuidados intensivos, el virus puede dejar secuelas en órganos como pulmones, riñón, corazón e hígado.
También le puede interesar: Esto es lo que cuesta internar un paciente en una UCI
Estos mismos pacientes pueden tardar varias semanas en recobrar algunos de los sistemas afectados como el olfato o el gusto.
“En general la total recuperación puede pueden durar de varias semanas a muchos meses y se requiere atención y manejo integral que incluye: fisioterapia, rehabilitación, Terapia respiratoria, ocupacional, física y cardíaca, fonoaudiología, entre otras, todo esto es lo que va a impactar en la calidad de vida del paciente que sobrevive al covid-19″, Así lo indicó, Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.
Cabe resaltar que la OMS estima que el promedio de duración del virus en el cuerpo es de dos semanas mientras incuba y aparecen los síntomas, al día 7 de iniciados los síntomas, por lo general, es cuando se requiere hospitalización, aproximadamente al día 10 o antes inicia compromiso agudo respiratorio y entre el día 11 y 12 desde iniciado el cuadro clínico, usualmente ingresa a UCI.
Lea también: ¿Qué implica la ocupación del más de 80 % de las UCI en Bogotá?