Naab fue detenido cuando el avión en el que viajaba hizo una escala para abastecerse de combustible de un vuelo entre Caracas y Teherán, en Irán.
La representante legal de Saab en EE.UU., María Domínguez, le confirmó la noticia a la agencia AP, pero declinó hacer algún comentario.
Saab está acusado por parte del gobierno estadounidense de servir de testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico y lavado de dólares.
Sobre el detenido pesaba una orden captura internacional por parte de Interpol.
De acuerdo a la periodista venezolana Maibort Petit, Saab sería extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde.
#13Junio Cataclismo político en #Venezuela: Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a #EEUU. Ya está en un avión con agentes federales. No sólo están temblando en Miraflores, sino algunos personajes de la oposición. Este capítulo de la historia apenas empieza. pic.twitter.com/WNdtooagcM
— Maibort Petit (@maibortpetit) June 13, 2020
Los negocios de Saab
De acuerdo con informaciones del gobierno estadounidense, Saab sería la cabeza de un entramado de corrupción que involucra cargamentos de droga hacia EE.UU., lavado de activos y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.
La detención de Alex Saab es mucho más devastadora de lo que Nicolás Maduro puede estar creyendo. La cantidad de información, incluyendo negocios con carteles internacionales, redes de fachada en docenas de países, entre otras, es abrumadora según fuentes.
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 13, 2020
Uno de ellos fue el escándalo que estalló en mayo de 2018, cuando investigaciones periodísticas revelaron que Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido Vargas, se habían beneficiado de contratos millonarios con el gobierno de Maduro en el programa de distribución de alimentos conocido como CLAP, siglas de Comité Local de Abastecimiento y Producción
En julio de 2019, el departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Saab y Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta US$350 millones que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien se exilió, ya había señalado en 2017 que Saab era el principal testaferro del mandatario venezolano en una red de narcotráfico.
Con información de BBC Mundo