Colpensiones logró reducir las largas filas de pensionados que, al inicio de la pandemia, se presentaron en los bancos para cobrar su mesada.
Un decreto expedido facilitó la bancarización de los afiliados y la entrega puerta a puerta de las pensiones para los mayores de 80 años. Adicionalmente, el Decreto 582 permite que los pensionados puedan enviar a un tercero para retirar su pensión.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, cerca de 323 mil pensionados, de los 1’400.000 que tiene la entidad, cobraban presencialmente en ventanilla antes de la pandemia.
“Nos pusimos en la tarea con los bancos de evitar que la gente saliera a la calle y que en su lugar pudieran contar con una cuenta bancaria especial para pensión, en la que pudieran tener su mesada de manera segura”, señaló.
El funcionario dijo que a la fecha de “las 323 mil personas que no contaban con cuenta”, 300 mil ya tienen una. Y los bancos pagadores se han puesto en la tarea de entregar las tarjetas débito”, afirmó.
Destacó que “el resultado de esto es que han desaparecido las filas en los bancos. Hace dos meses, había unas aglomeraciones en los bancos; ya eso no existen”.
Villa destacó que la tarea de bancarización de los afiliados se ha realizado con “el acompañamiento de la Superintendencia Financiera, que ha estado al frente para vigilar o supervisar el cumplimiento del Decreto 582”.