El 11 de mayo, 16 sectores comenzaron a funcionar en el plan de reactivación paulatina que tiene la economía del país. Entre estos, no se encontraba el de turismo, que todavía sigue a la espera de medidas que le permita retomar sus servicios.
Gran preocupación tienen las ciudades que dependen exclusivamente de esta actividad económica, como Cartagena. Esta ciudad que recibe millones de visitantes cada año. De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), entre enero y julio de 2019 llegaron en vuelos nacionales 133,419 pasajeros más que en el mismo período del año anterior, un incremento del 10,9%, sumando 1,361,403 visitantes nacionales.
Esta ciudad, al igual que Santa Marta, Barranquilla o Cali, que cuentan con una oferta turística importante, están a la expectativa de una reactivación de su economía, ya que a diferencia de otros sectores, no puede mutar fácilmente a medidas digitales para ofrecer sus servicios.
Planes de activación
Ante esta situación, congresistas de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y representantes del sector turístico, como Anato, Asobares. Asonáutica, Fenalco, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Sacsa han estado en busca de soluciones.
En sus planes, está solicitar al Gobierno nacional empezar un proceso de planeación técnica para la elaboración de un CONPES, con el fin de tener una herramientas para contar con el respaldo técnico y financiero del Gobierno en la reconstrucción de la economía de estas regiones y garantizar así medidas sostenibles en el tiempo.
También se escucharon otras propuestas, como aumentar el tiempo de subsidio de las nóminas para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos, garantías y tasas más flexibles para las micro y pequeñas empresas con periodos de gracia hasta de 18 meses, y subsidios para arriendo en el sector turismo, mínimo por 6 meses.
Igualmente, solicitan al Gobierno nacional medidas para incentivar el turismo interno, como la eliminación del impuesto para los nacionales que embarcan en cruceros, exonerar por dos años del IVA a turistas nacionales y una disminución en el costo de peajes y sobretasa a la gasolina. De igual manera, se requirió la necesidad de incluir al aeropuerto Rafael Núñez en la primera fase de reactivación de la aviación comercial en el país.
Los directivos y representantes manifestaron tener cifras alarmantes como una ocupación hotelera actual de solo el 2%, ganancias máximas del 15% para los restaurantes que aún continúan laborando a través de domicilios y altos costos que, pese a tener sus negocios cerrados, tienen que pagar por el servicio de energía.
“No tenemos liquidez para afrontar la situación actual. Solo el 1% del sector hotelero se ha beneficiado con los créditos bancarios y a quienes los han otorgado lo hacen con periodos de gracia muy cortos. Si bien ya existen medidas por parte del Gobierno para aliviar las nóminas, esto no es suficiente”, aseguró Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena.