Aunque las personas en situación de vulnerabilidad ya cuentan con una iniciativa del Gobierno Nacional para ayudarlos a sobrellevar el periodo de confinamiento, denominada Ingreso Solidario, el Congreso propone un proyecto que busca ampliar al número de familias beneficiadas.
La bancada liberal de la Cámara de Representantes propone la creación de una ‘Renta de Vida de Confinamiento’ por un valor de $220.000 mensuales que beneficiaría a ocho millones de familias de bajos recursos y le costaría al estado $1.7 billones, según explica el líder del proyecto, el congresista Alejandro Chacón.
También le puede interesar: «Este no es el momento de reformas tributarias», Duque
Pero esta no es la única iniciativa. Según el diario regional El País, también se ha propuesto una renta básica por concepto de un salario mínimo legal vigente que llegaría a las personas más necesitadas que se encuentren registradas en el Sisbén.
No obstante, representantes de otros colectivos políticos han mostrado inconformismo con estas ideas, Tal es el caso del representante a la Cámara Gabriel Santos, quien aduce que el estado no puede darse el lujo de adoptar más subsidios, dada la carga económica que ya tiene a causa de la pandemia y la debilidad fiscal a la que se enfrenta.
Lo invitamos a leer: Caja de las empresas solo alcanza para pagar salarios por 53 días
Para conseguir recursos extras que permitan al país enfrentar esta contingencia, otro miembro del órgano legislativo propuso reducir el Congreso casi a la mitad para que pase de 108 senadores a 51 y de 172 a 106 representantes en la Cámara,
Óscar Villamizar, cabeza del proyecto, explicó en Blu Radio que a través de un acto administrativo se pasaría de de 108 senadores a 51 y de 172 a 106 representantes en la Cámara, y así habría “un ahorro para el Estado de 316.400, buscando que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía”