Apenas queda una semana para que termine el periodo de cuarentena establecido por el gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en el país, sin embargo, todavía el gobierno está estudiando cuál es el siguiente paso que dará al finalizar este aislamiento.
Con las cifras aún subiendo y cerca de 1500 casos diagnosticados en el país, el gobierno estudia la posibilidad de ampliar la cuarentena o aplicar otro tipo de medidas que no afecten a los colombianos y a los trabajadores, pues apagar la economía representa una situación más seria de la esperada.
Lea también: La amenaza del COVID-19 agudiza los síntomas de quienes padecen de trastorno obsesivo compulsivo
Una de las alternativas se conoce como aislamiento inteligente. Esto quiere decir que se permitirá la salida de personas que necesiten ir a sus trabajos lo podrán hacer pero siguiendo todos los protocolos de salud que se pueden aplicar y tendrán que se empresas pequeñas que no tengan aglomeraciones de trabajadores.
Por otra parte, el aislamiento inteligente mantendría a la población de tercera edad en encierro, así como los estudiantes de los colegios y universidades pues son los espacios donde hay más aglomeraciones y por tanto la propagación del virus.
El aislamiento inteligente fue puesto en marcha Corea del Sur y otros países de Asia una vez se redujo la curva de contagios. Pero los expertos aseguran que este tipo de cuarentenas necesita de una tecnología de punta para poder determinar que realmente esté funcionando y es con lo que Colombia aún no cuenta.
Esto quiere decir que se deben hacer los análisis rápidamente para ver el comportamiento de la enfermedad y continuar con el plan de contingencia.
En este sentido, el gobierno necesita tener cifras y proyecciones claras antes de lanzarse a proponer el paso a seguir. or ejemplo, sería bueno conocer hasta donde se necesita ampliar la infraestructura del sistema. Esto es, cuántas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se necesitan o cuántos respiradores más, para saber si estamos muy lejos o no de la meta. Cuantas pruebas se diagnosticó se llevaran a cabo diariamente y cómo se monitoreara el verdadero cumplimiento de las medidas de aislamiento selectivo.
Esta alternativa busca suavizar el impacto que ha tenido en las empresas el cierre parcial de la economía.
También le puede interesar: 5 aplicaciones gratuitas para hacer ejercicio en casa
La poscuarentena
Además del aislamiento inteligente hay otras opciones como alargar la cuarentena un tiempo más. Ante esto, el Ministro de salud Fernando Ruiz, se deben analizar dos variables.
La primera, dijo, se trata del comportamiento de la curva epidemiológica, entender cómo se comporta y la segunda es cómo preparar el sistema de salud ampliando su capacidad. “Debemos establecer la preparación de los servicios de salud para afrontar una eventual crecimiento de la curva de casos. Esos dos factores son los que nos llevarán, seguramente a tomar cualquier decisión”, aseguró el jefe de la cartera de salud.
Partiendo de esto, es deber entender que no se trata de una situación exclusiva de nuestro país sino a nivel global. Todas las sociedades del mundo atraviesan por estos días esta situación y, a concepto del ministro, Colombia ha tenido tiempo de preparación y hacer el alistamiento para controlar la curva de manera anticipada.
“Ha habido países que no han tenido esa opción y les ha tocado tomar decisiones de urgencia. Esta es una situación a la que el mundo no se había enfrentado y quiero que los colombianos entiendan la dificultad, que gobernadores y alcaldes entiendan que son decisiones difíciles y a nosotros como autoridad sanitaria nos toca tener la claridad que son decisiones del orden nacional de los cuales no va a haber situación perfecta. Es un equilibro, un balance entre la situación de la y los otros determinantes sociales complejos”, afirma el Ministro.
Con este panorama en mente, esta semana será decisiva para las decisiones pertinentes para evitar más contagios.
Lea también: Crean videojuego para que los niños puedan entender mejor el Covid 19