El Gobierno Nacional asegurará el 100% del consumo de subsistencia para los nueve millones de usuarios de energía eléctrica y los ocho millones de Gas Natural Domiciliario en los estratos 1 y 2 durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Así lo indicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, al advertir que quines no cuenten con los recursos para el pago de sus facturas, podrán diferir a 36 cuotas el valor correspondiente al consumo necesario básico, sin ningún recargo adicional.
Actualmente más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica.
En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.
Con esta medida, los usuarios de los estratos 1 y 2 podrán pagar el excedente reflejado en la factura durante los próximos tres años.
«De esta manera un usuario en el estrato 1, cuya factura tiene un valor promedio de $25.000 pesos mensuales, no pagará en abril si no cuenta con los recursos, y en los 36 meses posteriores pagará $700 pesos adicionales cada mes. En el estrato 2, ese valor sería en promedio de $1.000 pesos mensuales», explicó Suárez.
La funcionaria anunció que las empresas y los Ministerios de Hacienda y Minas trabajan en incentivos que permitan flexibilidad en los pagos para los estratos 3 y 4.
Actualmente, las empresas avanzan en la reconexión del servicio para más de 462.000 usuarios residenciales que no contaban con suministro de energía por falta de pago, de los cuales cerca del 60% se encuentran en estado 1 y 30% en el estrato 2. Además, los distribuidores no realizarán suspensiones del servicio a usuarios en los estratos 1, 2 y 3.