En lo que algunos analistas han llamado la ‘tormenta perfecta’ o ‘lunes negro’, los mercados mundiales, el petróleo y las monedas emergentes -como la colombiana- vivieron una jornada para olvidar.
En el caso del crudo, el precio del Brent sufrió su mayor derrumbe desde la Guerra del Golfo en 1991, 24% hasta USD 34,4, por el fracaso de un pacto de recortes de suministros entre Arabia Saudita (líder de la OPEP) y Rusia, y la guerra de precios entre ambos países.
De hecho, Arabia Saudita decidió incrementar su producción a más de 10 millones de barriles diarios y ofrecer descuentos a sus compradores.
En Colombia, la tasa de cambio alcanzó un máximo histórico de $3.813 con una devaluación del peso del 6,3%, la más alta de la región.
Según el reporte diario de Bancolombia, a este comportamiento se sumó la demanda de agentes externos y un incremento en la prima de riesgo país, medida a través del CDS (‘Credit default swap’, o seguros de impagos) con vencimiento a 5 años.
En la sesión se realizaron transacciones por USD $1.222 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.804,36.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también registró una jornada negra, con una caída en el índice Colcap -que está compuesto por las 20 acciones más líquidas- del 10,53% hasta 1.344,60 puntos.
La acción que más cayó fue la de Ecopetrol, con 20,07% hasta $2.555. También fue el título más negociado con $54.067 millones. La segunda más afectada fue la preferencial de Bancolombia, con una caída del 14,24%.
En Estados Unidos, por su parte, los índices bursátiles de Wall Street se desplomaron por la caída en los precios del crudo y la propagación del coronavirus en el mundo, lo cual podría llevar a una recesión global.
“La negociación en la bolsa de valores de Estados Unidos se detuvo inmediatamente después de la apertura, porque el índice de referencia S&P 500 cayó un 7% a su nivel más bajo desde junio de 2019, lo que provocó una suspensión automática de operaciones de 15 minutos”, señaló Reuters.