Francisco Barbosa fue elegido como Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema de Justicia en la noche del jueves 30 de enero, con 16 votos.
Barbosa es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Relaciones Internacionales y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras, además ha participado como conferencista países como Francia, Panamá, México y Ecuador.
Es autor de varios libros como ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia’ entre otros. Por 20 años ha sido asesor jurídico y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, también fue fiscal especializado de la unidad de Derechos Humanos (2003-2004).
Desde el 13 de agosto de 2018 se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque, cargo en el que ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
Su elección fue un proceso largo y desde diciembre no había un consenso entre los votantes. También fue duramente criticado por su cercanía con el presidente Iván Duque con quien compartió aulas de clases en la universidad, sin embargo, aseguró que no será el fiscal de ningún partido y que buscará llegar a las regiones más apartadas del país.
Pero el nuevo fiscal no la tendrá fácil porque tendrá que destrabar importantes investigaciones como las chuzadas ilegales y el sonado caso de Odebrecht y el futuro de Diego Cadena, son algunos de ellos.