En una declaración desde la Casa de Nariño el presidente, Iván Duque, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro como nuevo Comandante del Ejército, en remplazo del general Nicacio de Jesús Martínez, quien estuvo involucrado en una polémica por cuenta de una publicación del New York Times, que lo acusó de duplicar la meta de bajas y capturas, sin reparar en la protección de los civiles en medio de operaciones militares.
Duque señaló que el general Zapateiro, actual Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), ha desempeñado cargos como el de Director de la Escuela de Cadetes José María Córdova, Comandante del Batallón Colombia en el Sinaí; de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército, entre otros.
El mandatario destacó que al general Zapateiro “se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias ‘Raúl Reyes’; su participación en la Operación Camaleón, y en operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”.
En su declaración, afirmó que, de esta manera, “se hace una transición ordenada” en el Ejército Nacional, puesto que ambos generales trabajaron en la elaboración del Plan Bicentenario, estrategia con la cual “venimos dándoles golpes a las estructuras del crimen”.
Duque precisó que, durante lo corrido de 2019, el país muestra una importante reducción en materia de secuestros y homicidios. Agregó que, igualmente, durante el 2019 el Ejército “ha dado golpes fundamentales a las estructuras del narcotráfico, a los grupos armados organizados y ha cumplido, con lujo de detalles, una labor destacada en la lucha contra los cultivos ilícitos”.
“Este año tendremos el año de mayor erradicación manual desde que estamos enfrentando este flagelo, y también logros que no tienen parangón en materia de incautaciones”, sostuvo.