Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


9,8% cayó la carga movilizada por los puertos del país

Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de Guajira fueron carbón y productos químicos; entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar.

Puerto de Santa Marta. Foto: Findeter

Durante el primer semestre del año, las zonas portuarias movilizaron 87.4 millones de toneladas, lo que equivale a una caída del 9,8%, en relación con el mismo periodo del año 2019, lo que significa 9.4 millones de toneladas menos.

Según el Ministerio de Transporte, este decrecimiento obedeció a menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como Guajira y Buenaventura. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de Guajira fueron carbón y productos químicos; entre tanto, en la zona portuaria de Buenaventura fueron: maíz, cereales y azúcar.

La región Caribe movilizó 77.7 millones de toneladas para el primer semestre de 2020, con una participación del 89%, presentando una variación negativa del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, la región Pacífico movilizó 8.9 millones de toneladas, presentando una disminución del 23%.

La zona portuaria de Ciénaga tuvo la mayor participación en el tráfico portuario, con 21.8 millones de toneladas movilizadas, una participación de 25% sobre el total y un crecimiento del 0,5% respecto al primer semestre del año anterior.

La segunda zona portuaria con mayor participación fue Cartagena, con el 24% del total, lo cual corresponde a 21 millones de toneladas y un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2019, debido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menaje doméstico y materiales plásticos.

En tercer lugar, con una participación del 19% sobre el total, la zona portuaria de Golfo de Morrosquillo que movilizó 16.6 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 2,1% respecto al mismo periodo del año 2019, debido al incremento en el movimiento de productos como petróleo, maíz y soya.

En cuanto a la carga de comercio exterior (exportación e importación), se observa un decrecimiento del 11% en exportación respecto al primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5% en la carga importada respectivamente. Lo anterior, obedece a la disminución en exportaciones e importaciones a través de las zonas portuarias de Guajira, Santa Marta y Cartagena.

La carga de transbordo registró una variación negativa del 11,6%, pasó de movilizar 11.5 millones de toneladas en primer semestre de 2019, a 10.2 millones de toneladas en 2020, es decir, 1.3 millones menos respecto al mismo periodo del año anterior, siendo registradas en su mayoría por las zonas portuarias de Cartagena y Buenaventura.

La carga de cabotaje refleja una variación positiva del 116% respecto al primer semestre de 2019, equivalente a 1.4 millones de toneladas más respecto del año anterior, principalmente en la zona portuaria de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

En términos de volumen de carga, el carbón a granel es el tipo de carga de mayor importancia registrando un volumen de 32 millones de toneladas y una participación del 36,8% sobre el total movilizado, en su mayoría por la región Caribe, principalmente en las zonas portuarias de Ciénaga y Guajira.

En segundo lugar, está el granel líquido (principalmente hidrocarburo) con 25.4 millones de toneladas y una participación del 29% sobre el total de carga movilizadas, principalmente por la región Caribe en las zonas portuarias de G. Morrosquillo y Cartagena.

La carga en contenedor con 19.7 millones de toneladas movilizadas durante el primer semestre de 2020, con una participación del 22% sobre el total de carga movilizada por las zonas portuarias de Cartagena y Buenaventura.

Las zonas portuarias de Buenaventura y Barranquilla ocupan el primer y segundo lugar, con 64% de participación de carga de granel sólido diferente al carbón. Este tipo de carga tiene una participación del 9,3% frente al total de la carga movilizada durante el primer semestre de 2020.

Artículos Relacionados