Por Gonzalo Gómez Betancourt *
Empresarialmente hablando, la crisis generada por el Covi-19 nos muestra estos escenarios: (A) el cierre total de las empresas productivas que no están dentro de los sectores de primera necesidad; (B) el cierre parcial de algunas empresas de servicios; (C) aquellas que deben continuar operando incluso con mayor fuerza que antes, como farmacéuticas, de salud, alimentos y de la cadena de abastecimiento de estos sectores.
Vamos a hablar de 5 estrategias generales para afrontar la crisis.
1- El principal criterio es proteger la vida de todos los ‘stakeholders’.
Las empresas tipo A, con sus puertas cerradas deben hacer uso de las reservas legales, que le permitan soportar los gastos al menos por el tiempo que dure este proceso. Creemos que la economía se volverá a recuperar en un periodo no inferior a 6 meses. Para ello pueden empezar con medidas como: Pagar solo el Salario; Permisos remunerados; Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
Para las empresas tipo B, hay que buscar la forma de proveer sus servicios vía digital, con el personal clave y crítico, las personas encargadas de los temas virtuales deben estar en las siguientes opciones: Trabajo en casa; Teletrabajo.
Para las empresas tipo C, deben crearse medidas extremas de protección a todo el personal, en especial a los operarios, quienes pueden fácilmente contagiarse. Mucha capacitación, y mucha disciplina con las medidas, explicando el propósito de lo que hacemos por el bien de la sociedad.
2- Mantener el mayor tiempo posible la caja (más de 90 días). La estrategia es hacerlo día a día y no estar solos en la toma de decisiones.
Para las empresas tipo A: Lo único que moralmente está obligado a pagar el empleador en esta situación de crisis, son los salarios de los empleados, pero ojo, no todos los empleados son iguales, hay unos más vulnerables que otros.
Es importante hacer un cálculo de cuánto vale la nómina por mes, sin prestaciones sociales, y dividir la caja actual por ese valor, esa suma le va a indicar cuánto tiempo puede aguantar la empresa. Algunas ideas sobre este valor: si ese cálculo da entre 1 y 3 meses, abstente de pagar cualquier otra obligación, ya arreglaremos en el futuro lo que se pueda hacer a nivel de prediales, impuestos de renta, IVA, R/F, ICA, prestaciones sociales, el objetivo: mantener la empresa viva.
Puede hablar con sus empleados de mayor nivel de compensación y llegar a un acuerdo de liquidez, es decir su salario no se les va a reducir, tan sólo se les va a dejar una parte en cuentas por pagar y una vez se recupere la empresa se les van pagando. La recomendación es hacer una tabla de aquellos salarios desde el más alto al más bajo y aquellos por debajo de dos salarios mínimos deben pagarse completos.
Con respecto al pago de impuestos, proveedores y otro tipo de contratistas, lo más efectivo es poner la cara y contarles que su negocio se ha quedado temporalmente sin ingresos. En nuestra experiencia, la mayoría de gente sensata está dando mayores plazos de pago, muchos bancos están congelando por algunos meses las obligaciones.
En caso de no tener una respuesta positiva por parte de algunos, mire el impacto que podría generar en su caso no pagar esas obligaciones: ¿son vulnerables?, si es así, págueles un porcentaje, si están anteponiendo su poder de negociación, sugiero estudiar detenidamente estas alternativas legales con sus abogados: Fuerza mayor como eximente de responsabilidad, desaparición de la causa contractual, teoría de la imprevisión, imposibilidad sobreviniente de cumplimiento, causales de justificación como eximente de cumplimiento de obligaciones, deber de cooperación.
Las empresas tipo B deben hacer el mismo ejercicio, pero no llegar a las medidas extremas mencionadas, manejar la caja lo que más puedan, pero haciendo uso del criterio de definir los stakeholders más vulnerables a los menos vulnerables.
Las de tipo C por favor no aprovechar las medidas de protección del gobierno y de ciertos proveedores para su beneficio. Entienda que ellos van a necesitar soportar empresas tipo A y tipo B. Antes, por el contrario, de ejemplo de cumplimiento. Ahora bien, si tiene problemas de caja, siempre podrá pedir créditos de ser necesarios.
3- Liderazgo continuo
Manténgase en contacto y mostrando el propósito de las medidas tomadas en cada empresa. Obviamente, si es una empresa tipo A debe informarse periódicamente de la situación del país, y de las proyecciones de cuándo se va a recuperar.
Para las compañías tipo B el mensaje es el mismo: mantenerse atento a las solicitudes de sus stakeholders, ser conscientes de que todos tienen diferentes circunstancias.
Finalmente, las de tipo C, deben estar allí con ellos, así como están arriesgando sus vidas al tener que salir a la calle, usted debe hacer presencia, seguimiento de las medidas de salubridad, escuchar a su gente, es el momento de demostrar que es un líder consciente que está con ellos en el campo de batalla.
4- Fase de Recuperación, ser conscientes y cumplir compromisos.
Esperemos que la contingencia pase pronto, pero es absolutamente necesario tomar medidas para mantener su liderazgo y prestigio reputacional.
Para las empresas tipo A: cumpla su palabra, en todos aquellos acuerdos a los que llegó de manera formal. Si llegara a necesitar más tiempo, vuelva y empiece la ronda, puede hacer abonos hasta que termine pagando todo. Si con algunas empresas llegó a temas legales, busque la forma de poder conciliar, obviamente bajo el consejo de sus abogados.
Para empresas tipo B aplica lo mismo: restablezca sus actividades, cumpla acuerdos, y recupérese pronto, reconozca a las personas que estuvieron al frente del cañón en esos momentos difíciles.
En las empresas tipo C es el momento de hacer reconocimientos, premios, descansos, ascensos, su empresa debe estar muy fuerte. Mantenga ayudas y donaciones a aquellos que están más afectados.
5- Aprendizaje-Gestión del conocimiento
Debemos en todos los casos tener gestión del conocimiento, generar todos los aprendizajes positivos y negativos y dejarlos registrados, para que futuras generaciones puedan aprovechar esa información.
* PhD. CEO Legacy & Management Consulting Group