Durante el mes de marzo se celebran varias fechas ambientales, nacionales e internacionales como el día mundial del agua (22 de marzo) y la Hora del Planeta (28 de marzo). Por lo tanto, Kantar IBOPE Media realizó un estudio para identificar los comportamientos medioambientales de los colombianos y su consumo de medios.
Según los resultados, el el 67% afirma que reciclar es deber de toda persona, de ellos el 92% consume internet, el 97% ve televisión, el 82% consumen radio y el 63% leyeron impresos, en los últimos 30 días.
Con respecto a las personas que utilizaron internet, el 63% afirma que hace un esfuerzo consiente por reciclar, el 58% asegura que es importante reutilizar botellas, vasos, sobres y papel, y el 63% dice estar dispuesto a pagar más por un producto que no afecte el medio ambiente.
De los consumidores de televisión en el último mes, el 36% está de acuerdo en que dejar el computador o el televisor en ‘stand by’ o suspendido por largos periodos de tiempo afecta al medio ambiente, y 6 de cada 10 entrevistados segura que hace un esfuerzo para disminuir el uso de agua en su hogar, mientas que 2 de cada 10 asegura no hacerlo.
En cuanto a las personas que consumen medios impresos el 61 % asegura que prefiere comprar productos que utilizan papel reciclado en sus envases y el 60% está de acuerdo con llevar su propia bolsa para hacer sus compras. Además, el 62 % dijo estar dispuesto a cambiar su estilo de vida para no impactar tanto al medio ambiente.
El 82% de los colombianos que escuchan radio, señalaron que las empresas deberían ayudar a los consumidores a ser responsables para cuidar los recursos naturales.
Asimismo, la investigación ‘Who Cares, Who Does’ evidenció que los hogares de países latinoamericanos y colombianos han mostrado inquietud en torno a los diferentes asuntos relacionados con el agua. De hecho, el 43% de los nacionales tienen como mayor preocupación temas relacionados con este recurso natural: contaminación, escases y su desperdicio.
Igualmente, encontró que la principal intranquilidad en el mundo sigue siendo el cambio climático, seguido por el desperdicio de plástico en todas las regiones excepto Latam, cuya contaminación del agua es la preocupación más grande.
En el país, el 45% de los colombianos, aunque no sufren de escasez de agua, dicen estar preocupados por ser un problema global, de igual manera el 52% son conscientes que ellos mismos son responsables en ayudar a controlar la contaminación del preciado líquido.