Publicado: enero 17, 2020, 11:12 pm
Si bien Colombia es un país que ha avanzado en la implementación de tecnologías móviles y acceso a las redes 4G todavía hay mucho por hacer a nivel rural.
De acuerdo con la hoja de ruta de la CRC, a cierre de 2018 198 municipios del país no habían instalado antenas 4G y de estos 41 no cuenta con ninguna modalidad de tecnología móvil.
A esto se le suma que 874 municipios de Colombia opera bajo la red de 3g y solo 4 de cada 10 celulares registrados en el país soportan conexiones 4G.
Y si bien las líneas que operan en 3G y 4G han aumentado, los equipos en 2G siguen siendo los más demandados por los colombianos.
La necesidad de modernizar las tecnologías móviles es más que urgente, aseguró la CRC y por eso estableció una hoja de ruta para los próximos dos años.
Lo que se espera es que, con la subasta de espectro radioeléctrico que se realizó en diciembre de 2019, todos los municipios del país se modernicen en conexión con tareas puntuales como comparación de la estructura, luego la actualización de las buenas practicas, la digitalización del régimen de protección de los usuarios y para el cuarto trimestre el estudio de condiciones para la adopción 5G.