Hasta el sábado es el plazo máximo para el pago de las primas de las empleadas del servicio, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas; trabajos que se han dignificado con la Ley 1450 de 2011, la cual obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina.
Para saber cuánto debe recibir de prima este mes, debe recordar que el monto que le corresponde es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo.
Se paga de las siguiente forma: una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte días del mes de diciembre. Sin embargo, muchos jefes de hogar por sus múltiples ocupaciones o desconocimiento de la Ley, no saben cómo liquidar o hacer dichos pagos.
Si empleada del servicio doméstico gana un salario mínimo: $781.242 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $434.727 que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre. Este cálculo se hace si el empleado ha laborado 180 días, ya que los cálculos variarán según los días trabajados y novedades en el periodo.
Si la persona trabaja por días, también tiene derecho a recibir prima de servicios, y para calcular el valor a pagar, se debe tomar como base el salario diario devengado por tu empleado, más auxilio de transporte ($2.771), dividido por el total de días trabajado en el semestre. Con este resultado, se toma el salario diario base y lo multiplica por el total de días que trabaja a la semana x 4,33.
Es de resaltar que las prestaciones sociales por ley son irrenunciables, por más acuerdos a los que haya llegado con su empleado, y que, a cambio de la prima, le obsequie ropa, viajes, vacaciones o mercado, nada de esto compensa ni mucho menos es legal. Por esto es de gran importancia de los empleadores tengan en cuenta cuánto se debe pagar a los empleados, Symplifica ayuda a que este proceso sea mucho más fácil tanto para empleados como para empleadores. Para nadie es un secreto que a muchos jefes de hogar se les junta este pago con los semestres universitarios o viajes de vacaciones en junio, por lo que expertos le recomiendan hacer provisiones mensuales, de tal manera, que el pago de las primas, no le afecte ni el bolsillo ni los planes familiares.