Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Talento humano, clave de éxito en los negocios

Los colaboradores son indispensables para el éxito de toda organización, sin éste sería casi inviable innovar, acelerar el rendimiento empresarial y enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado.

El talento está obteniendo un reconocimiento sin precedentes como un factor clave en el éxito de los negocios.

Publicado: julio 2, 2018, 8:36 pm

De acuerdo con la última encuesta de empleo realizada por ManpowerGroup Colombia, que arrojó proyecciones para el segundo trimestre de 2018., el 15% de los empleadores menciona que espera incrementar su personal; el 7% anticipa un decrecimiento del empleo; y el 76% no pronostica cambio alguno. Lo anterior arroja una Expectativa Neta de Empleo de +8%.

Guiados por este mismo indicador el sector más fuerte en materia de contrataciones es la construcción, con +15%; seguido por la administración pública y la educación con un 13% y el sector de servicios con 12%. Se espera también que haya oportunidades de contratación en el sector que abarca las finanzas, los seguros y los bienes raíces, donde la Expectativa Neta de Empleo es de +9%, y en el sector minero de +8% .

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2018, se estima un crecimiento en la confianza para contratar en regiones como el Pacífico, donde la Expectativa alcanza el +11%, mientras que en la región Andina se reporta una perspectiva de contratación moderada de +8%. Lea también: (73% de los ejecutivos colombianos asegura que la transformación digital mejora sus ventas)

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, existen situaciones políticas que también inquietan al mercado laboral, en primera instancia el panorama de cambio por elecciones presidenciales, y por otro lado, la acentuada presencia de venezolanos que están ingresando al país. No obstante, hay gran expectativa en sectores como el turismo, que aumentan la confianza inversionista. “El reto está en superar los factores externos que influyen en los índices de empleabilidad del país”, dice Javier Echeverry, Country Manager de ManpowerGroup para Colombia.

Buena gestión del talento 

Además de lo visto en los resultados de los estudios hechos por ManpowerGroup Colombia sobre el empleo, se observa también que las organizaciones no han hecho mucho énfasis en una correcta gestión del talento. Por el contrario, el foco ha estado puesto en recortes, austeridad y racionalización.

Los empresarios deben saber que el talento está obteniendo un reconocimiento sin precedentes como un factor clave en el éxito de los negocios, en lo que ManpowerGroup ha denominado “Era del Potencial Humano”, pues hoy más que nunca existe la oportunidad de aprovechar las facilidades para reclutar al mejor personal y hacer uso adecuado de la tecnología para elevar el talento al máximo desarrollo. Los recursos disponibles, tales como la misma tecnología, el capital, los inventarios, etc, no son nada sin que haya un talento humano que genere valor a través de ellos.

De hecho, el manejo de personal ha llegado a ser tan fundamental para el crecimiento empresarial y el progreso económico, que está forzando a las organizaciones a volver a examinar cómo atraer a los mejores, desarrollar, retener y lograr el compromiso de cada uno de los miembros de un equipo.

Por tal razón ManpowerGroup ha desarrollado varias líneas de negocio, con miras a ser soluciones eficaces que contribuyan a elevar los niveles de competitividad, mejorando el ciclo laboral con foco en optimizar los procesos dentro de la organización.

Inclusión, un factor transversal

Cuando se trata de reclutar talento, es imprescindible no dejar de lado el asunto de la inclusión. El objetivo no solo es encontrar a los mejores, sino liberar de prejuicios al cliente a la hora de escoger a alguien para ocupar un cargo. Una de las estrategias es demostrarle mediante estadísticas que el retorno de inversión puede aumentar en la medida que se alineen los objetivos de negocio a un modelo de trabajo que requiere competencias específicas, posibles de hallar en diferentes tipos de personas. (Lea también: Colombia mejora en ránking internacional de talento humano)

“Para dar un ejemplo, las mujeres en posiciones gerenciales o directivas consiguen una visión más detallada del cliente en caso de ofrecer un producto de consumo masivo, porque son ellas las que toman las decisiones de compra en el hogar”, acotó Javier Vargas, director ejecutivo de Right Management para Latinoamérica.

Pero dejando de lado lo que significa la inclusión solo en materia de conseguir un equilibrio en el personal masculino y femenino dentro de una organización, podemos abordar el tema respecto a la diferencia generacional. La frescura puede llegar de la mano de talentos jóvenes y creativos, pero el orden operativo puede estar en la disciplina de gente experta que sobrepase los 40 años, una edad que en el campo laboral muchos creen obsoleta.

Artículos Relacionados



Advertisement