Renovación de cafetales, clave para transformar al sector

Entre 2010 y 2019 se ha renovado casi todo el parque cafetero, unas 851.000 hectáreas, lo que ha permitido elevar la producción 57% y la productividad 74% en ese periodo.

La renovación de cafetales sigue siendo una prioridad para el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló su titular, Andrés Valencia, al intervenir en el 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

“La renovación cafetera ha sido siempre una prioridad de este Gobierno y por eso tenemos un parque cafetero prácticamente joven y tecnificado”, dijo.

Valencia expuso los avances de su cartera en buscar la competitividad y rentabilidad del sector agropecuario, para lo cual siguen varias estrategias articuladas.

La primera, el ordenamiento de la producción, ha permitido renovar más de 851.000 hectáreas (casi todo el parque cafetero) entre 2010 y 2019, lo que a su vez ha elevado la producción 57% y la productividad 74% en ese periodo.

Valencia recordó que en el año que termina el Gobierno destinó $38.000 millones para apoyar la renovación de cafetales, por lo que se buscarán recursos con el Ministerio de Hacienda para seguir apoyando esta buena práctica.

La segunda estrategia, de comercialización, ha permitido cobijar a 25.000 productores agropecuarios bajo el esquema “Coseche y venda a la fija”, de los cuales casi 5.800 son caficultores con acuerdos comerciales y 3.510 productores participan en 54 alianzas productivas en café en 9 departamentos.

Los incentivos financieros a la producción y al seguro agropecuario también han jugado un papel protagónico en esta estrategia, con créditos a tasa subsidiada (la más baja del mercado) para capital de trabajo.

La sanidad y defensa comercial y la extensión agropecuaria son las otras dos estrategias que han permitido impulsar con muy buenos resultados el sector agropecuario.