Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué el Banco de la República no reducirá hoy su tasa de interés?

Pese a que el comportamiento de la inflación sigue siendo consistente con los objetivos del Emisor, la entidad se quedó sin margen para disminuir su tasa de intervención que, desde hace más de un año, es de 4,25%. ¿Cuál es la razón de ello?

Publicado: septiembre 22, 2019, 6:00 pm

A pesar de noticias alentadoras como el aumento en las ventas del comercio y de la producción industrial en julio (8,5% y 3,5%, respectivamente), la economía colombiana sigue creciendo por debajo de su potencial y es poco probable que esa situación vaya a cambiar este año y aun el próximo.

Detrás de esa situación hay factores coyunturales (como la desaceleración de la economía mundial, el impacto de la guerra comercial sobre los precios de las materias primas, etc) y estructurales, como los problemas de competitividad del país, baja productividad y la poca diversificación de las exportaciones.

De hecho, la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, ha planteado que la coyuntura es propicia para una reducción en la tasa de interés de intervención del Banco de la República que, desde abril de 2018, se encuentra en 4,25%. A juicio de ese gremio, una disminución de la tasa a la que el Emisor les presta recursos a los bancos, en el corto plazo, podría traducirse en un menor costo del crédito y, por esa vía, incentivar la demanda de bienes y servicios.

Pero, para la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, Colombia no tiene margen para unirse a los bancos centrales del mundo que están bajando las tasas de interés para impulsar el crecimiento.

De hecho, en la novena reunión ordinaria de hoy lunes 23, a partir de las 8:30 de la mañana, la Junta Directiva del Emisor no adoptará medidas en ese sentido y será más bien de rutina.

“Hay una brecha negativa del producto, que se está cerrando a una velocidad menor a la que se estaba esperando a comienzo de año, con un panorama de inflación que, aunque no es alarmante, no da mucho espacio para que pudiéramos darle un mayor estímulo a la economía”, admitió Maiguashca en declaraciones a Bloomberg.

A pesar de ello, la economista sostiene que la actual tasa de referencia está ayudando a impulsar la demanda, y que los miembros de la junta directiva no creen que la economía necesite un mayor impulso. “El aumento de las expectativas de inflación no es algo de qué preocuparse”, dice. 

Con una variación del 0,09%, la inflación de agosto (medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC) estuvo por debajo de las expectativas del mercado que proyectaba 0,15%.

Gracias a ello, la variación para el año corrido (enero-agosto) fue de 3,03% y la de los últimos doce meses (anual) de 3,75% que, aunque se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República (2%-4%), preocupa a algunos analistas que consideran que podría obligar al Emisor a aumentar su tasa de interés de intervención que hace más de un año es de 4,25%.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, de agosto, para fin de año el 82,4% de los analistas prevén que la tasa de interés del Emisor permanezca inalterada, 14,7% esperan un aumento de 25 puntos básicos (0,25%) y el 2,9% restante espera una reducción de 25 puntos básicos.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, los bancos centrales de EE.UU., Europa, Brasil, México, Chile, e Indonesia, entre otros, han reducido recientemente los costos de endeudamiento en medio de la preocupación por las disputas comerciales, la volatilidad del mercado de valores y la desaceleración del crecimiento global. 

Según el Dane, la economía colombiana creció 3,05% en el primer semestre apoyada en la fortaleza del consumo privado (4,6%) y la inversión (4,3%), gracias al resultado de las obras civiles y la adquisición de vehículos por parte del sector público y empresarial, ya que el consumo del gobierno perdió tracción (1,9%) y las exportaciones continúan estancadas aunque aumentaron 3,5%.

Al comentar las cifra revelada por el Dane, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que si no fuera por la volatilidad externa, “estaríamos con ambiciones de más del 4% o 4,5%, pero esta situación reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero, pero la turbulencia ha sido enfrentada con una política fiscal bastante fuerte, una política monetaria adecuada y el país goza de unos ahorros y reservas que permiten sortear de una manera bastante cómoda cualquier eventualidad”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement