Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Transporte aéreo

Por: colombia4

24 de octubre de 2018

Por cuenta del paro de 51 días de uno de los sindicatos de pilotos de Avianca, ACDAC, el Sector no creció el año pasado y el  número de pasajeros transportados fue similar al de  2016, unos 35,7 millones. Al margen de ello, el hecho más importante en la industria sigue siendo que Latinoamérica está en el radar de las aerolíneas de bajo costo. ¿Serán tan exitosas como en Europa y Estados Unidos, en una región con precaria infraestructura y sin la cultura que el modelo exige? Por ejemplo, en febrero de este año, Norwegian, la aerolínea de bajo costo europea, comenzó a volar desde Londres a Buenos Aires ofreciendo tarifas desde 259 libras por trayecto, para un viaje de 14 horas.

¿Será Colombia uno de los destinos elegidos? Aunque  afirmarlo sería prematuro, el país cuenta con uno de los  mercados más atractivos de Latinoamérica, solo superado  por Brasil y México en tamaño, con una política de cielos  abiertos y la llegada de un jugador como Norwegian sería  bienvenida, especialmente después de que Europa Eliminara el requisito de la visa. Aun así, el principal accionista de Avianca, Germán Efromovich, declaró recientemente a un medio chileno que “ese fantasma de las low cost no existe”. “Al final habrá clientes para todos. Siempre habrá alguien que va a pagar US$ 100 para viajar parado y gente que no quiere volar en posición fetal y va a pagar US$150 para ir sentado y comer un sándwich… Además, tengo dudas de que las low cost funcionen en algunos mercados”.

NEGATIVO: Un paro de 50 días en la  principal aerolínea del mercado ocasionó el estancamiento de un mercado que ya es el tercero de la región.

POSITIVO: La eventual llegada de nuevas aerolíneas  low cost como Norwegian, para viajes a Europa, dinamizaría aún más el mercado colombiano.