Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Gerentes más exitosos 2017


Ricardo Sierra, Presidente Celsia

Ricardo Sierra lleva dos años a la cabeza de Celsia y los nuevos modelos de generación de energía hacen parte de la apuesta de la compañía para el futuro.

Por: Redacción

12 de abril de 2018

Sortear los momentos difíciles ha sido una de las constantes en la vida de ricardo sierra como presidente de Celsia. Sierra, que nació en Medellín en 1968 y es administrador de negocios de la Eafit, es consciente que las compañías generadoras de energía necesitan innovar en planes sostenibles de cara al futuro, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

Como parte de este gran reto, Celsia, en cabeza de Sierra, le dio vida a la primera granja generadora de energía solar de Colombia. Se trata de la única planta de generación solar del país que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y genera cerca de 16,5 GWh de energía año, equivalentes al consumo de 8 mil hogares.

“El inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, es un orgullo y un sueño cumplido que compartimos con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol. Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, afirmó el ejecutivo.

Las energías renovables son el futuro; no está demás decir que el cambio climático y la explotación de los recursos naturales están pasando la factura al planeta y de esto es consciente Sierra.

Por ello, ha consolidado una estrategia de innovación con las energías renovables como la columna vertebral del proyecto.Además de la granja fotovoltaica, asegura Sierra: “estamos instalando en los techos de nuestros clientes paneles solares para producir energía en sus propias instalaciones. Actualmente evaluamos técnicamente las instalaciones de 92 potenciales clientes; otro interesante desarrollo que ha sido exitoso son las plantas de respaldo. En seis meses logramos que 15 clientes tomaran esta opción para instalar 24 plantas; presentamos los distritos térmicos”.

Por otra parte, Celsia está desarrollando dos proyectos piloto para identificar si este modelo de negocio, en el que se pasa a vender kilovatio/hora a agua fría se convierte en toneladas de refrigeración, puede ser escalado para llegar a nuevos mercados. El agua y el sol son dos elementos que están ganando terreno a la hora de hablar de energías renovables. “Las energías no convencionales como la solar y eólica, ya se están dado pasos importantes. En materia legislativa un gran avance ha sido la Ley 1715 que tiene como objeto promover el desarrollo y uso de fuentes renovables no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano, fue promulgada en mayo de 2014 y reglamentada en febrero de 2016, y cuenta con incentivos tributarios para las empresas que ejecuten este tipo de proyectos”.

De cara al futuro, Celsia reconoce que la prioridad es el desarrollo de este tipo de energías por lo que cuenta con un plan estratégico a 10 años en el que la compañía hará inversiones por $470.000 millones en los proyectos que le fueron adjudicados en el Plan Caribe, en cinco departamentos de la región.

LOGRO: Todo edificio corporativo, industrial, comercial o unidad residencial cuenta con motores que se activan cuando hay cortes o problemas de suministro de energía.

RETO: Seguir desarrollando y fortaleciendo la generación y distribución de energía, teniendo una singular oferta de productos para los clientes de los segmentos empresas, ciudades y hogares.