Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente

Foro Liderazgo


Los líderes del futuro

Los líderes han tenido que adaptarse a cambios en la economía, en las demandas del mercado y en los contextos mismos de sus organizaciones con la llegada de nuevas generaciones de empleados.

Por: colombia3

19 de diciembre de 2019

Panel sobre experiencias exitosas de liderazgo.

La capacidad de ver las situaciones desafiantes como una plataforma de crecimiento es una de las características
que define a un líder exitoso.

Por ejemplo, para Fernando Pardillo, Director General de Volvo Car Colombia, la diversidad dentro de un equipo de trabajo es una gran oportunidad en lugar de un desafío.

“Los ‘millennials’ y los ‘centennials’ son los consumidores de ahora y del futuro, entonces yo creo que cuantos más colaboradores pertenezcan a estas generaciones, más posibilidades vas a tener de adaptarte a las necesidades de los clientes futuros, en nuestro caso estos consumidores ya no son tanto de propiedad sino de tener una solución de movilidad y es hacía allí donde tienen que ir las marcas de vehículos”.

Investigaciones de International Consulting Group muestran que alrededor del 70% de las iniciativas de cambio en el interior de las organizaciones no producen los resultados esperados por problemas asociados con la actitud de la gente.

De acuerdo con Luis Tayron Losada, presidente de dicha consultora y docente del MBA y PADE de EUDE Business School, “contrario a lo que hacen las ‘Head Hunter’, las organizaciones contratan por aptitud y despiden por actitud, pero yo pienso que las empresas tienen que hacer un esfuerzo por entender, interpretar y acercarse a nuevos modelos de pensamiento”.

Efectivamente, los nuevos empleados tienen motivaciones diferentes por ello es indispensable mantener su compromiso, conociendo qué es lo que los lleva a trabajar en una compañía determinada, que muchas veces ni siquiera es un argumento relacionado con el sueldo.

El líder necesita entender cuáles son los atributos valorados dentro de una organización para que alguien decida quedarse allí a hacer carrera, “con el fin que uno sepa, como empresa, que le invierte a una persona a la que le está ayudando a evolucionar, pero que también le puede absorber algo del conocimiento que trae para que la compañía también crezca”, señala Nicolás Delgado, líder de ventas para América Latina y el Caribe de Marsh.

El líder ejemplar

Todos los directivos tienen distintas formas de guiar a sus empresas y con base en sus experiencias y procesos de formación individuales han desarrollado diferentes habilidades para dirigir con éxito.

Según Ana Vernaza, Country General Manager de ASSIST CARD Colombia, “lo clave como líder es estar aprendiendo todo el tiempo, teniendo la humildad de solicitar las explicaciones sobre lo que no entiendas a tus equipos para ayudarlos a sacar las buenas ideas adelante, sobretodo en multinacionales donde son los proyectos que nacen de esos espacios de conversaciones los que pueden conseguir los recursos para que haya un aumento del ‘headcount’ para tu país, por ejemplo”.

Otra cualidad fundamental, y especialmente en tiempos turbulentos, es la flexibilidad. “Probablemente ideas que tenías y que te sirvieron hace unos años ahora ya no te sirven o viceversa: las cosas que no te servían, ahora te sirven; por ello hay que estar dispuesto a cambiar cosas claves de la organización casi día a día en medio de la inestabilidad política y económica además de la disrupción de la tecnología que genera cambios en todos los sectores”, dice Pardillo.

La capacidad de construir equipos de alto rendimiento a quienes se les incorpore pasión como el motor de la constante búsqueda de “la excelencia humana” hace parte de las prácticas del liderazgo auténtico, plantea Losada.

Y en esa misma línea, Delgado considera que empoderar a los colaboradores, entrenándolos hacia las metas que se tiene como organización, es importante para que realmente sepan que están facultados en la toma de decisiones y que su labor tiene una incidencia real en el negocio.