Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente


Formas de empoderar a las mujeres

Desde una empresa como Chevron, una de las compañías energéticas más grandes del mundo, se están haciendo cambios de mentalidad desde los directivos e implementando medidas para la promoción de la diversidad.

Por: mauricio

19 de diciembre de 2019

Para Chevron es importante promover la diversidad para darle más oportunidades a la gente ¨diferente¨, valorando y respetando las cualidades únicas de las personas.

Sin embargo, por las propias dinámicas del sector, la mayoría de los empleados son hombres, especialmente en zonas de operaciones. “No es un secreto que la industria petrolera es una industria altamente machista porque esta generalmente se desarrolla en áreas lejanas donde no hay facilidades de colegios, hospitales e industrias.

Adicionalmente, porque en ocasiones los trabajos requieren fuerza y los hombres tiene más fuerza que las mujeres”, señala Patricia Serrano, Gerente de Asuntos Corporativos para América Latina de Chevron.

El panorama ha empezado a transformarse gracias a que hay más mujeres en las facultades de ingeniería, que hace treinta años. Como ha crecido el número de ingenieras en los territorios, entonces Chevron ha tenido que reintentar los campos petroleros con el fin de acondicionarlos a las necesidades de las colaboradoras, pues antes, por ejemplo, solo se quedaban a dormir hombres y las duchas eran compartidas.

“Contamos con un ambiente de trabajo inclusivo y apoyamos activamente la diversidad de personas, ideas, talentos y experiencia, pero también como mujeres hay que prepararnos siempre para estar a la par del conocimiento y además tener confianza en nosotras mismas”, expresa Serrano quien a través de su trabajo ha logrado ser parte de un grupo de 300 líderes de la compañía.

Mujeres Wayuú

De acuerdo con Naciones Unidas, los programas que marcan la diferencia para las mujeres cabeza de hogar son una estrategia efectiva para reducir la pobreza.

Por esa razón, Chevron decidió apoyar a mujeres líderes de las comunidades Wayuú en la Guajira, identificando que tenían oportunidades de negocio en el oficio de la tejeduría. Generaron convenios con empresas como Artesanías de Colombia y con institutos educativos para ayudarlas a mejorar sus productos.

“Empezamos a identificar muchos que todo lo que nosotros le entregábamos a las Wayuú era invertido en la comunidad, diferente a lo que ocurría cuando se les daba a los hombres.

Entonces dejamos de trabajar con ellos aunque sentíamos temor que nos empezaran a bloquear el paso, pero las mujeres mismas se encargaron de que entendieran que ahora el negocio del relacionamiento era con ellas”, explica Serrano.

Hoy en día, además de la tejeduría, la compañía patrocina otros emprendimientos como iniciativas en temas de turismo y belleza, además de apoyarlas si están interesadas en estudiar una carrera o aprender inglés.