Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ganaderos proponen “cruzada nacional” Para salvar el sector de la fiebre aftosa

Publicado: octubre 19, 2018, 5:07 am

 La Nueva Federación Ganadera (NFG) le propone al gobierno nacional emprender una “gran cruzada nacional para salvar el sector ganadero de la fiebre aftosa. El gremio considera que es de carácter urgente citar a una reunión a todas las instituciones operadoras de la vacunación contra la enfermedad con miras a tomar una directriz que conlleve a que el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina logre la cobertura total.

La reunión se hace indispensable para tomar medidas concernientes para cumplir con el ciclo a cabalidad y contrarrestar a los infractores que violentan las regulaciones sanitarias, dijo el presidente de la NFG, Alfredo García Burgos, quien en la siguiente entrevista presenta un balance real de la situación actual del sector ganadero.

¿En qué estado se encuentra el sector ganadero con la presencia de los recientes focos de fiebre aftosa?

ALFREDO GRACIAS BURGOS: En estado de preocupación, porque somos conocedores del gran problema que tiene nuestro país al detectar unos nuevos focos de Fiebre Aftosa; e inquietos, por las determinaciones que, en su momento, ha de tomar el Gobierno Nacional a través de MinAgricultura e ICA para afrontar este gran problema, esperanzados que sea por la unión de todos los ganaderos colombianos.

¿Por qué se presentan estos focos de fiebre aftosa y de dónde provienen?

A.G.B.: Un país que es libre de Fiebre Aftosa con vacunación, como Colombia, es muy susceptible a que esto acontezca, pero, sin duda, nuestro problema es por la llegada de ganado de contrabando de Venezuela, que llega infectado de un virus nuevo para Colombia, que no lo han podido controlar en su origen, y la falta de control en la frontera es lo que ha hecho que sea fácil el ingreso de estos animales. Por eso, la NFG de Colombia hizo lobby en el Congreso de la República para que la Ley dé una mayor penalización para estos infractores, ya que son ellos a quienes les debe caer toda la responsabilidad de estos nuevos focos.

¿Qué efectos causarán los recientes focos de fiebre aftosa en la producción y el comercio nacional e internacional de la carne y el ganado en pie?

A.G.B.: Unos efectos catastróficos para el común de los ganaderos, porque conlleva a la posibilidad de que cierren los mercados internacionales que tenemos para la carne colombiana, y se desvirtúan los precios que veníamos manejando últimamente en el mercado de la carne colombiana, a sabiendas de que la variación en el precio del ganado gordo, idóneo para la exportación de carne, influye directamente en el precio del ganado en toda la cadena. Esto es otro indicador que nos muestra la necesidad de aumentar o incentivar el consumo de carne en el país.

  ¿Cuáles son las soluciones inmediatas que deben tenerse en cuenta para sortear esta situación?

A.G.B.: Primero que todo, cumplir y aplicar los protocolos sanitarios obligatorios establecidos por parte del ICA, como máxima autoridad sanitaria del país. Por otro lado, el Gobierno Nacional debe llamar a todos los entes gremiales nacionales a buscar soluciones en común para afrontar este problema (entidades cono NFG de Colombia, Fedegan, Unaga, Analac). Además, es de carácter urgente citar a una reunión a todas las instituciones operadoras de la vacunación contra la Fiebre Aftosa del país con miras a tomar una directriz que conlleve a que el próximo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina tome todas las medidas concernientes para cumplir a cabalidad con dicho ciclo y contrarrestar a los infractores que, en determinado momento, infringen las regulaciones sanitarias al vacunar con obligatoriedad los animales de cada uno de los predios ganaderos.

¿Ustedes creen que las estrategiastrazadas por el gobierno para sortear la emergencia sanitaria causa por la fiebre aftosa, son las acertadas?

A.G.B.: Hoy en día, no. Solamente se ha visto que hay comunicación con Fedegan para ayudar a solucionar con este problema; una entidad que ha sido cuestionada en el manejo de la vacunación contra la Fiebre Aftosa, y que por eso se revocó la operatividad de los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa.

 ¿Qué propuestas le plantean al gobierno para solucionar el problema que causa la presencia de la aftosa?

A.G.B.: Indiscutiblemente, hay que regionalizarsanitariamente el país para que zonas exportadoras no sufran las consecuencias del mal manejo, expuesto anteriormente, en otras regiones en cuanto al mantenimiento del estatus sanitario libre de Fiebre Aftosa.

Que el Gobierno Nacional tenga presente a todas las entidades involucradas en los procesos de los ciclos de vacunación de Fiebre Aftosa. Por ejemplo, la NFG cuenta con muchos comités regionales que son operadores de los ciclos de vacunación, y cuentan con la información de los censos bovinos y manejo en campo de las diferentes regiones en todo el territorio nacional.

 ¿Qué respuestas le ha dado el gobierno a sus propuestas?

A.G.B.: Ninguna. Hemos solicitado en repetidas ocasiones un acercamiento a través de Presidencia de la República y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero ha sido infructuoso.

Artículos Relacionados



Advertisement