Bogotá ocupa el puesto 128 en ranking de calidad de vida

La capital del país solo subió una posición en relación al año anterior, por lo que a Colombia aún le queda un camino que recorrer en esta materia.

Con respecto a las ciudades de países cercanos, Montevideo ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida.

El estudio realizado por Mercer, consultora mundial especializada en recursos humanos que analiza variables como entorno político y social;  económico y sociocultural, deja al país en el puesto 128 de 231, mostrando que a pesar de la creciente volatilidad política y financiera que atraviesa, hay oportunidades para mejorar su puesto en la medición de los próximos años.

«Subimos un nivel el ranking  mundial de QOL, ahora es el momento que entre todos, con acciones concretas, ayudemos a mejorar nuestra calidad de vida,  debemos crear una cultura ciudadana de respeto por el medio ambiente,  utilizar los recursos naturales adecuadamente. El gobierno tiene el reto de desarrollar leyes contundentes de protección a los recursos naturales,  castigar a los grandes contaminantes,  velar por tener un sistema de salud eficiente, donde los prestadores de salud cumplan con sus obligaciones, erradicar la delincuencia,  ajustar los programas educativos; acorde a las necesidades y entorno global», dice Octavio Gallardo, líder de soluciones de información de Mercer Colombia.

Con respecto a las ciudades de países cercanos, Montevideo ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida en el (77), seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92), Caracas ocupa el puesto 193 y de las ciudades con peor calidad de vida de la región, está Puerto Príncipe (228). Descendiendo 21 lugares, San Juan (96) experimenta la mayor caída en el ranking a nivel global.

Por noveno año consecutivo Viena ocupa el primer puesto del ranking, seguida por Zurich, Auckland y Munich que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Vancouver completa las cinco primeras posiciones y es la ciudad con la mejor calidad de vida de América del Norte. Singapur (25) y Montevideo (77) son las ciudades que ocupan los puestos más altos de Asia y América Latina, respectivamente.

“Las ciudades con buenos niveles de calidad de vida, han logrado vincular a todos los actores de la sociedad a trabajar conjuntamente por sus ciudades, principalmente en factores prioritarios para los ciudadanos como servicios públicos, calidad y cobertura de la salud, acueducto y alcantarillado, transporte público, infraestructura vial, entre otros, esto ha agilizado la llegada de compañías a estas ciudades para establecer sedes regionales, generando nuevos y mejores puestos de trabajo y en muchos casos se ha incrementado el turismo en beneficio de la
misma ciudad”, dijo Gallardo.

El estudio de Mercer ofrece información sobre la calidad de vida relativa, así como recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas para más de 450 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año incluye 231 de estas ciudades. Este año, la compañía ofrece un ranking aparte de Saneamiento Urbano, que analiza el tratamiento de los residuos y la infraestructura de aguas residuales, los niveles de enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica, así como la disponibilidad y calidad del agua, aspectos importantes que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y los negocios.

Honolulu encabeza el ranking de Saneamiento Urbano, seguida por Helsinki y Ottawa, ambas en el segundo puesto, mientras que Dhaka (230) y Puerto Príncipe (231) se sitúan en las últimas posiciones.