Bajan los intereses de multas de tránsito y otras obligaciones tributaras en Bogotá

La reducción será hasta de 70% y con condiciones especiales de pago.

La administración de Bogotá espera que los ciudadanos tomen esta medida como una oportunidad para cancelar las deudas pendientes con el distrito y usar este dinero en el mejoramiento de la ciudad.

Además de las multas de tránsito, cobija otras obligaciones no tributarias como: multas de tránsito, Ipes (Instituto Para La Economía Social), comparendos ambientales, establecimientos de comercio, entre otras.

Casos como el de las plazas de mercado que cada año amplían sus deudas impulsaron esta iniciativa, porque entre las 19 que existen, en 2016 el porcentaje de recuperación de cartera fue de solo 31,66% (10.000 millones de pesos) y en 2017 bajó a 10,92% (11.000  millones de pesos).

Otro ejemplo es el Sistema Contravencional de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en donde existe un total de 148.680 acuerdos de pago registrados por diferentes motivos y que se encuentran actualmente en mora, los cuales son equivalentes a una cartera superior a los 256 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde al 62,7% del total de la cartera de comparendos totales de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Hacienda espera recolectar las deudas que están en mora hasta el 31 de diciembre de 2018; es decir, cerca de 20.000 millones de pesos.

Beatriz Arbeláez Martínez, Secretaria de Hacienda de Bogotá, manifestó que: “con estas medidas se busca facilitar el pago de las deudas que están en mora y generar ingresos para invertir en los proyectos de la ciudad”. De ser exitosa la medida, estarían recaudando cerca de medio billón de pesos.

Se debe tener en cuenta que los ciudadanos  que hayan demandado las obligaciones solo podrán acceder al beneficio, siempre y cuando desistan de todas las pretensiones de la demanda. Además, no podrán acogerse los prestadores de servicios de salud y establecimientos al público que hayan sido objeto de las siguientes medidas sanitarias: clausura temporal o parcial del establecimiento; cierre temporal o definitivo del establecimiento; suspensión parcial o total de trabajos o servicios; decomiso de objetos y productos y destrucción o desnaturalización de artículos.

La Alcaldía de Bogotá informa que el acuerdo contempla un descuento hasta del 70% para quienes se pongan al día con sus deudas antes del 31 de julio de 2019 y el 40% si lo pagan a más tardar el 31 de octubre del mismo año.