Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Adiós a la 'persuasión' para no darse de baja: EE.UU. prohibirá las trampas de suscripción

Estados Unidos ha aprobado y publicado una modificación de la norma que hasta ahora regulaba los programas de suscripción y de fidelización para impedir que las empresas puedan mantener a los usuarios con prácticas engañosas cuando estos desean darse de baja, para que este proceso sea tan simple como hacer un clic.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha aprobado y publicado este miércoles la norma final conocida como ‘Clic para cancelar’, con la que busca que las empresas hagan que el proceso para cancelar una suscripción sea tan sencillo como el que les inscribe en ella.

La nueva norma, que revisa y actualiza la de 1973, llamada ‘La Opción negativa’, pretende combatir las prácticas engañosas e injustas que las empresas utilizan para dificultar que los usuarios puedan darse de baja en un servicio de suscripción o de fidelización.

«Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción. La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses», ha dicho la presidenta de la Comisión, Lina M. Khan, que ha concluido alegando que «nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea», como se recoge en una nota de prensa.

La brecha digital desaparece: el móvil e internet ya es esencial en todas las generaciones

Los ciudadanos del mundo somos tecnodependientes. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, recurrimos de manera constante a los múltiples aparatos y tecnologías a nuestro alrededor que facilitan muchas de las actividades cotidianas en el hogar, entorno de trabajo o en nuestro tiempo de ocio. Desplazarnos por la ciudad, comunicarnos con nuestros conocidos, entretenernos o hacer la compra de la semana: todo al alcance de nuestro bolsillo.
En este contexto, la percepción de los ciudadanos con respecto a la tecnología ha cambiado en los últimos 15 años. Un informe realizado por la Fundación BBVA, en concreto la tercera parte del Estudio de Cultura Científica, ha observado que desde 2008 el porcentaje de españoles que consideran internet como esencial ha aumentado en casi un 300%. Pero no solo eso, cinco de cada diez no podría sobrevivir en sociedad sin el teléfono móvil. Y esto se extrapola al resto del mundo.

El trabajo de la Fundación BBVA se ha basado en un estudio empírico a 18 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, así como varios países del antiguo bloque del Este –Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania–, y también otras tres sociedades con perfiles diferenciales: Estados Unidos, Israel y Turquía. La investigación se ha enfocado en entender cómo ha cambiado la percepción de la tecnología con el paso del tiempo, así como descifrar qué medios se consideran esenciales y cuáles prescindibles. La conclusión principal a la que han llegado es que la brecha digital, lejos de acrecentarse, ha disminuido a tal punto de, prácticamente, desaparecer.

La TV y la radio pasan a un segundo plano

En un vistazo global, el estudio concluye que los ciudadanos de los países analizados muestran actitudes muy favorables hacia la tecnología, a cualquier rango de edad. La amplia mayoría sitúa a internet y al teléfono móvil como tecnologías esenciales, mientras que el ordenador personal generan división de opiniones.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

La presión silenciosa

Artistas, creadores, modelos… son muchas las profesiones que dependen de las redes para promocionarse y crear una marca personal. También hay comercios locales…

Especiales Gerente