La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/fallece-el-esposo-de-la-creadora-de-contenido-jeimilly-ramos-tengo-un-dolor-tan-grande/ Conocida en los medios puertorriqueños por su estilo frontal y auténtico, la creadora de contenido Jeimilly Ramos …
Antonio Garamendi ha decidido activar la maquinaria electoral antes de tiempo. El presidente de la gran patronal CEOE, la organización empresarial más representativa del país, reunirá al Comité Ejecutivo de la organización el próximo miércoles 1 de julio. Tal y como ha adelantado Colpisa y ha podido confirmar este periódico, el órgano ejecutivo de la patronal decidirá ese día una fecha para celebrar elecciones.Fuentes oficiales de CEOE señalan que no se trata de un adelanto electoral, dado que la organización tenía como límite el mes de noviembre para convocar el proceso, pero podía fijar una fecha en cualquier momento anterior. El motivo que arguyen en la presidencia de CEOE para lanzar el proceso antes de esta fecha es evitar que coincida con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.El actual presidente, Antonio Garamendi todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura, pero todo hace pensar que se presentará a la reelección para optar a un tercer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia de CEOE en el año 2018 y revalidó el cargo por cuatro años más en 2022 sin gran oposición. Entonces, Garamendi se impuso a Virginia Guinda, candidata impulsada por la patronal catalana Foment del Treball, por un 86% de los sufragios.Por el momento, no se ha confirmado si se presentarán o no candidaturas alternativas a la de Garamendi. Pero dentro de la patronal, el principal antagonista al actual presidente en los últimos tiempos ha sido Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas del país. El momento álgido de el enfrentamiento entre Cuerva y Garamendi se vivió el año pasado, cuando se convocaron las elecciones de Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó a una candidata alternativa a Cuerva, Ángela de Miguel, a la que entregó su respaldo explícito. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE.El empresario murciano que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por CEOE en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral, que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar por Garamendi. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último año. El presidente de CEOE ha endurecido el tono considerablemente contra el Ejecutivo ante los casos de corrupción que rodean al PSOE y frente a los cambios en la legislación laboral que impulsa la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.En la Asamblea General de CEOE, celebrada la semana pasada, Garamendi aprovechó su intervención para denunciar la «deriva institucional» en la que quienes gobiernan tienen sumido al país por estar «más pendientes de sus intereses electorales e ideológicos», al tiempo que ha acusado en particular al ministerio de Trabajo de dinamitar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico».
Hace una década los británicos acudieron a las urnas en una de las votaciones más divisivas y vibrantes de su historia parlamentaria. Las encuestas y los pronósticos se equivocaron y hubo sorpresa: el 51,9% optó por la salida de la Unión Europea (UE), el ‘Leave’, que se consumó el 31 de enero de 2020 tras un periodo transitorio. El 48,1% eligió permanecer en el club comunitario (‘Remain’), un voto concentrado especialmente en Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. 10 años y 7 primeros ministros después, 6 conservadores y uno laborista dimitido ayer, el Reino Unido sigue estando entre los principales mercados de exportación para España al margen de la UE. La patronal de las empresas internacionalizadas AMEC y el Club de Exportadores e Inversores coinciden en la resiliencia de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente tras 2021. ¿Está el Brexit amortizado? El director general de AMEC, Joan Tristany, da por «amortizado» el Brexit, a preguntas de ‘La Información Económica’, y destaca que «las empresas se han sabido adaptar rápidamente. Para el representante de las empresas internacionalizadas el foco se encuentra más en Oriente Medio ante un entorno en constante cambio como el actual. Tristany habla de «un aumento de las exportaciones a Reino Unido» y menciona que recientes encuestas hablan de que un 60% de los británicos ya ven su salida del club comunitario como una mala idea. «Ha sido una bendición para la UE, ya que no ha habido un Frexit, y aquellos que era críticos, ahora aspiran a reformarla no a salir tras la experiencia del Reino Unido», apunta el representante de esta patronal. Una visión similar comparte el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet: «Puede afirmarse que la mayoría de los exportadores ya se han adaptado al nuevo marco comercial y aprendido a operar en un entorno más complejo», apunta en declaraciones a este medio. Bonet habla de nuevos requisitos aduaneros y regulatorios, lo que en su opinión se traduce «en nuevas barreras administrativas y logísticas» junto a mayores costes para los exportadores que no han impedido mantener una relación comercial sólida. «Las empresas españolas se han adaptado» Para la profesora de EAE Business School y asesora de internacionalización de la Agencia de la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIO), María Ángeles Ruiz – Ezpeleta, coincide en que «las empresas españolas se han adaptado porque hay mercado ahí» y recuerda que gran parte de los productos que exportamos al mercado británico «no se producen allí como el fino, algunos frutas, etc» y recuerda que su salida de la Unión Europea fue «como imponer un arancel a todos los productos». Para esta experta todos estos costes los está pagando el distribuidor local. Ruiz – Ezpeleta ha matizado que «el vino está sufriendo más últimamente porque les han subido los impuestos a todos los vinos exportados, porque andan mal de dinero». Lo que han hecho, explica esta experta en comercio internacional, es que les han colocado una carga fiscal similar a los productos de lujo. Sin embargo, el vino siguió entre los productos más exportados cayendo ligeramente a cierre del año pasado hasta unas ventas de 310,2 millones de euros, un 0,9% menos que en 2024. La profesora de EAE Business School cree que le país no lo ha pasado bien y recuerda que «la libra esterlina ha llegado a caer un 5% respecto al euro y que el PIB también ha disminuido», aunque ha matizado que es «difícil» atribuir ambas circunstancias solo a la salida de la Unión Europea (UE) ya que después apareció la Covid -19 y estalló la guerra de Ucrania. «Engorro Burocrático» Fuentes del gigante cooperativo DCOOP, con una de las mayores producciones de aceite de oliva del mundo y que tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, explican a este medio que «prácticamente no ha variado» la producción que exportan a suelo británico. Lo que venden a los británicos es oro verde y aceitunas. Cabe recordar que no hay producción local. Las fuentes consultadas hablan de «engorro burocrático» y lamentan que el desarrollo de estos intercambios podría ser mayor «si no existieran barreras» tras adquirir la cualidad de tercer país tras operar el Brexit. El comercio posbrexit: bien, pero… El máximo responsable del Club de Exportadores destaca que las exportaciones españolas de bienes acumulan un crecimiento de casi el 24% en términos de valor entre 2016 y 2025. Estas han pasado de los 20.077 millones de euros a 24.936 millones. «Es cierto que hubo un periodo de ajuste: en 2021 la exportación española de bienes era aún inferior a la de 2016», matiza Bonet. Las exportaciones han entrado en una dinámica ascendente desde entonces: un 12,45% de crecimiento en 2022, un 7% en 2023, un 5,2% en 2024 y un 4,5% en 2025. «En exportación de servicios hemos crecido todos los años desde el Brexit, tanto en valor como el saldo positivo de nuestra balanza bilateral», concluye Sin embargo, Bonet matiza que el peso relativo de Reino Unido dentro de las exportaciones españolas ha retrocedido ligeramente pasando del 7,8% en 2016 a caer por debajo del 6% entre 2021 y 2023, aunque se ha recuperado en los últimos 2 años y cerró en el 6,4% en 2025. Además, advierte que gran gran parte del crecimiento descrito arriba, tanto en valor y volumen se debe más a la inflación que a un aumento de las mercancías exportadas. Lo que sucede tanto en un sector tan estratégico como el agroalimentario, con un 38% de crecimiento en valor entre 2016 y 2025, frente a una reducción del 8% en el volumen exportado.»Las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres crecieron un 29% en valor, pero el volumen cayó en torno a un 11%, por ejemplo», especifica. Lo mismo aplica a los sectores industriales, explica, y menciona que las semi manufacturas han aumentado en valor un 92% frente a una caída de un 3% del volumen, mientras que en el caso del sector del automóvil en esta década las exportaciones al mercado británico han retrocedido tanto en volumen (-40%) como en valor (-19%).
La sombra del cambio climático es muy alargada para las bodegas españolas, que ven cómo el calor extremo u otros fenómenos climáticos como los pedriscos adelantan la vendimia y provocan daños relevantes. Ante este horizonte las bodegas se están preparando y, según un estudio elaborado por Cajamar y la Federación Española del Vino (FEV) a partir de una muestra de 84 empresas de todo el país adscritas al sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ y que representan el 29% de la facturación de todo el sector (2.477 millones de euros), destacan que el 81% de las bodegas han logrado reducir su consumo de agua mientras que casi 9 de cada 10 han reducido sus emisiones.El ‘Barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitivinícola español’ también detecta diferentes intensidades entre las bodegas. Por ejemplo, en el terreno del ahorro de agua. De las 84 empresas analizadas, 33 han logrado reducir más de 20% mientras que 16 se acaban de incorporar al sello y están comenzando a actuar en este terreno. Sobre las emisiones , un 88% ya están reduciéndola y, la mayoría, 46 de las 84 compañías analizadas lo han hecho, al menos, en un 20% o más. Ahorro de energía Todas las bodegas analizadas miden su huella de carbono y cuentan con un plan específico para ello, así como otra hoja de ruta para la disminución del consumo de agua. Sin embargo, solo el 54% logra autogenerar al menos el 15% de la energía que consume. A lo anterior se suma una mayor eficiencia energética. Casi 8 de cada 10 bodegas han consumido menos energía, es decir, 66 bodegas de un total de 84. La mayoría han logrado una reducción del 20% o más. ¿Y sobre los residuos? El análisis también constata avances relevantes en economía circular: el 98 % de las bodegas dispone de sus propios planes para la reducción de residuos y un 73 % que alcanza tasas de valorización superiores al 90 %. Lo que, a juicio de los autores, supone que se están integrando modelos de gestión más sostenible. El estudio, que analiza las bodegas con el sello medioambiental impulsado por la FEV, una creciente implicación en acciones para proteger el entorno medioambiental, con la mayoría de las bodegas desarrollando medidas activas de conservación del suelo y la biodiversidad y echando mano de prácticas más sostenibles. Mejoras en la gobernanza Lo que viene acompañado de medidas sociales como la apuesta por crear empleo en su entorno, como aseguran el 88% de las bodegas o su apuesta por estrechar su vínculo con el territorio, a través de la transferencia de conocimiento y el fomento de la la contratación de colectivos vulnerables, como afirma un 79% de las empresas analizadas. Todas cuentan, a nivel de gobernanza, con un responsable de RSC y sostenibilidad así como un 94% con código ético anticorrupción. Sin embargo, apenas un tercio tienen un informe verificado externamente. Un hueco que viene a cubrir este análisis.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/belinda-sobre-su-nueva-aventura-con-toy-story-5-un-sueno-hecho-realidad/ Belinda anunció que es parte del elenco de “Toy Story 5”. Con una fotografía junto a Tim …
El mercado se pone en guardia ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que previsiblemente subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,2%. El organismo dará un paso al frente con el precio del dinero en un movimiento que plantea dudas entre algunas gestoras. Desde Creand AM, el director de inversiones y negocio, Luis Buceta, se muestra crítico con la potencial decisión. «No tiene sentido una subida de los tipos de interés en el 2%, le debería preocupar más el crecimiento económico», sostiene. Durante la presentación de las previsiones semestrales, en la que ha estado acompañado de Miguel Ángel Rico, director de inversiones de la gestora, han argumentado que este movimiento del BCE atiende al hecho de que fueron tarde con la inflación en 2022 y ahora quieren evitar este escenario. «Hay más riesgo cuando la inflación se produce por un problema de oferta», ha expuesto. El avance del IPC se ve presionado por la evolución de los precios del petróleo a causa de la guerra en Irán, que ha empujado este indicador al 3,2% en mayo, máximos desde septiembre de 2023. En el caso de la Reserva Federal (Fed), que celebra su reunión de política monetaria la próxima semana, el foco está puesto en Kevin Warsh, que se estrenará como presidente. «Habrá que ver cómo de politizada está la Fed tras este relevo, aunque está claro que esas bajadas tan potentes que se esperaban no se van a producir», subraya Rico. Creand AM calcula que por cada subida del 20% del petróleo se traduce en un incremento del 10% de la gasolina y de tres décimas en el IPC. El petróleo se ha convertido en la principal víctima del conflicto en Oriente Próximo con repuntes de alrededor del 30%. A este respecto, Buceta explica que lo importante radica en «cuánto tiempo se mantiene alto» y defiende que la cotización no se ha disparado a 150 dólares debido a que previamente Estados Unidos había incrementado las reservas de crudo y a que China ha reducido las solicitudes de barriles diarios en 7,8 millones, la cifra más baja en ocho años. El desplome de las compras por parte del mayor importador mundial de crudo y las liberaciones de las reservas estratégicas de emergencia han proporcionado alivio para el suministro mundial. Augura un «superciclo» de inversión en energíaUna vez termine la guerra que, en palabras de Donald Trump será pronto, Buceta anticipa un «superciclo» de inversión para el sector energético, con interés por las renovables y la energía nuclear. En cualquier caso, Creand mantiene una posición neutral en renta variable tras el rebote de las últimas semanas. Los positivos resultados empresariales, acompañado de revisiones al alza se apoyan en el impacto de la inteligencia artificial. No obstante, advierte de que las valoraciones de este tipo de compañías son exigentes. «El mercado está descontando un escenario bastante benigno. Por eso mantenemos una posición neutral en renta variable. No se trata de estar fuera del mercado, sino de estar invertidos de forma más selectiva. La IA invita a seguir invertidos en renta variable evitando comprar índices sin discriminar y aprovechando la dispersión por sectores, regiones o empresas», indican. El mercado se ve respaldado por la elevada liquidez en una semana en la que tendrá lugar la mayor salida a bolsa de la historia. Space X debutará en el parqué con una valoración de 75.000 millones. En este contexto, Creand considera que si la situación en Oriente Próximo se normaliza, Europa podría recuperar parte del «terreno perdido» frente a Estados Unidos, sobre todo, en aquellos sectores penalizados por el conflicto. En cuanto a la renta fija, desde la firma andorrana ven una ventana de oportunidad para construir una cartera progresiva con preferencia por los tramos cortos y medios desde un enfoque conservador. Asimismo, destacan los bonos ligados a la inflación, sobre todo en un contexto en el que los precios siguen en niveles elevados y los bancos centrales disponen de menos margen para actuar.