“Se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad”, advirtió la Defensoría del Pueblo desde su cuenta de Twitter al condenar la intervención de manos criminales en los hechos.
La noticia se produjo en medio de operativos de las autoridades contra la deforestación en el Parque Nacional Tinigua, en los cuales fueron detenidas 20 personas, por la implicación en la deforestación de la zona y presuntos delitos ambientales, y recuperadas 3.500 hectáreas.
La zona está conformada por extensos bosques de la serranía de La Macarena, donde está ubicado Caño Cristales, el «río de los cinco colores», y considerado una de las joyas turísticas de Colombia.
Los operativos han sido coordinados por los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente. Se trata de la cuarta fase de la Operación Artemisa, que persigue la comisión de delitos ambientales y que ha realizado ya 240 acciones militares en defensa y conservación de los recursos naturales de todos los colombianos.
“Tinigua es uno de nuestros casos importantes en la lucha contra la deforestación y sobre todo un reflejo de los crímenes ambientales, del fenómeno de acaparamiento masivo de tierras y de la apropiación ilegal de predios en áreas públicas que son patrimonio nacional como los parques nacionales naturales”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.
Así se ve desde el aire incendio liquidado en Parque Natural de La Macarena. @FuerzaAereaCol hace seguimiento, Entidades Operativas mantienen alistamiento a cualquier situación que se presente. Es importante recordar que está prohibido iniciar cualquier tipo de quemas o incendios pic.twitter.com/ibCAY15hbh
— UNGRD (@UNGRD) February 23, 2020
Según las Fuerzas Militares, los incendios fueron ordenados por disidencias de las Farc al mando de alias «Gentil Duarte» e «Iván Mordisco» para ampliar las zonas en donde siembran coca.