Publicado: junio 7, 2018, 5:00 am
En el más reciente evento realizado por Acrip Bogotá, se presentaron los resultados de la encuesta anual realizada por Deloitte sobre las 10 tendencias de capital humano para 2018. De acuerdo con Alejandra D´Agostino, socia líder para Colombia y Perú de la firma, el informe de este año muestra un cambio profundo que enfrentan los líderes empresariales a nivel mundial: el rápido aumento de lo que llamamos la empresa social. Este cambio refleja la creciente importancia del capital social para configurar el propósito de una organización, guiar sus relaciones con las partes interesadas e influir en su éxito o fracaso final.
Según esta encuesta realizada a más de 11.000 líderes empresariales a nivel global y a más de 150 líderes en Colombia, el 65% de los CEO calificaron el “crecimiento inclusivo” como una de las tres principales preocupaciones estratégicas. En Colombia, fueron tres las tendencias que superaron el 90% de importancia y son las que se refieren a la “gestión de equipos”, “las nuevas carreras del siglo XXI”, y “la importancia de los datos y la analítica avanzada referida a personas”.
Según Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá, las organizaciones actualmente deben contar con un fin de construcción social basado en las tendencias, generando propósito y creando estrategias que cubran las nuevas exigencias sociales. De acuerdo con esto, lo que está en juego es la imagen y reputación de la empresa que puede desembocar en el éxito o fracaso de la misma.
10 Tendencias
1. Equipos liderando equipos: es la próxima etapa en la evolución continua de los modelos de liderazgo y es en donde los altos ejecutivos de la organización juegan juntos como un equipo y al mismo tiempo lideran sus propios equipos funcionales, todos en armonía.
2. El ecosistema de la fuerza de trabajo: gestionar más allá de la empresa. Las organizaciones están encontrando formas de alinear su cultura y prácticas de gestión involucrando al ecosistema de la fuerza de trabajo para el beneficio mutuo.
3. Nuevas recompensas: personalizado, ágil y holístico. Los empleados piden recompensas más personalizadas, ágiles y holísticas, incluido un enfoque en el pago justo y abierto. Si bien las empresas reconocen esto, solo el 8% dice que su programa de recompensas es efectivo.
4. De carreras a experiencias: las principales organizaciones están cambiando hacia un modelo que permite a las personas adquirir
experiencias valiosas, explorar nuevos roles y reinventarse continuamente.
5. El dividendo de la longevidad: trabajar en una era de vidas de 100 años. Permite a las empresas abordar un problema social urgente y acceder a un conjunto de trabajadores probados, comprometidos y diversos. Sin embargo, hacer esto requiere prácticas y políticas innovadoras para respaldar las carreras prolongadas, así como la colaboración entre los líderes empresariales y los trabajadores para abordar los desafíos compartidos como el sesgo de edad y el déficit de pensiones.
6. Ciudadanía e impacto social: compromiso con temas como diversidad, equidad salarial de género, desigualdad de ingresos, inmigración y cambio climático pueden elevar el rendimiento financiero y el valor de marca, mientras que la falta de compromiso puede
destruir la reputación y alejar las audiencias clave.
7. Bienestar: una estrategia y una responsabilidad. Hay una exigencia cada vez mayor por parte de los empleados por amplias ofertas de beneficios de salud, físicos, financieros, etc.
8. IA, robótica y automatización: pon a los humanos en el bucle. La mejor oportunidad no es solo rediseñar empleos o automatizar el trabajo de rutina, sino repensar la “arquitectura de trabajo” para beneficiar a organizaciones, equipos e individuos.
9. El lugar de trabajo hiperconectado: ¿reinará la productividad? A medida que las herramientas tecnológicas migran de la vida personal a laboral, las organizaciones deben aplicar su experiencia en gestión de equipos, establecimiento de metas y desarrollo de empleados para garantizar que realmente mejoren el desempeño organizacional, grupal e individual.
10. Datos de personas: ¿qué tan lejos es demasiado lejos? Las organizaciones deben desarrollar políticas bien definidas, medidas de
seguridad, transparencia y comunicación continua sobre el uso de los datos de las personas.