Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Si le dio Covid y ya se vacunó, está en el mejor de los mundos, según experto

“Al menos con una dosis, se desarrolla una inmunidad amplia y muy duradera basada en los datos que hemos visto hasta ahora, por lo que todavía hay razones convincentes por las que querría vacunarme incluso si he sido previamente infectado”.

Foto: Unsplash (mohammad-shahhosseini).

Publicado: julio 9, 2021, 7:45 pm

El Doctor Scott Gottlieb, quien se desempeñó como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, cree que las personas que se contagiaron con el virus y ya recibieron incluso solo una dosis de una vacuna como la de Pfizer o cualquiera de las que ya tienen el visto bueno, gozan de una especie de doble inmunidad.

En la entrevista concedida al programa «Squawk Box» de CNBC, el experto reconoció que algunas personas pueden pensar que sus anticuerpos generados por tener la enfermedad ofrecen suficiente protección contra futuras infecciones o enfermedades y, como resultado, renuncian a recibir la vacuna Covid.

La razón para seguir recibiendo la vacuna es «doble», sostuvo Gottlieb, quien hace parte de la junta del fabricante de vacunas Pfizer.

Le puede interesar: Tasa de mortalidad en los vacunados es muy baja con esquemas completos: MinSalud

«Uno, creemos que la vacuna proporciona una inmunidad más duradera y más amplia, por lo que lo protegerá mejor contra las variantes», dijo, aludiendo a la variante delta altamente transmisible, que está causando preocupación a los funcionarios de salud pública.

«Dos, si ha estado infectado anteriormente e incluso si recibe una sola dosis de la vacuna, olvídese de las dos dosis de la vacuna, solo una dosis de la vacuna, obtiene una respuesta inmune muy sólida», agregó.

La vacuna de Pfizer requiere dos inyecciones para una protección inmunológica total, al igual que la vacuna de Moderna. Johnson & Johnson fabrica una vacuna de dosis única. Esas son las únicas tres vacunas aprobadas para uso de emergencia en los EE. UU.

«Es lo mejor de ambos mundos si ya se ha infectado y se vacuna», dijo Gottlieb, quien dirigió la FDA de 2017 a 2019 en la administración Trump. “Al menos con una dosis, se desarrolla una inmunidad amplia, muy profunda y muy duradera basada en los datos que hemos visto hasta ahora, por lo que todavía hay muchas razones convincentes por las que querría vacunarme incluso si he sido previamente infectado «.

Más de 157 millones de personas en los EE. UU., o el 47,4% de la población, han sido vacunadas por completo contra Covid, según datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Alrededor de 182,4 millones de personas, o casi el 55% de la población, han recibido al menos una dosis.

Después de un impulso agresivo esta primavera para entregar los tiros de Covid a los estadounidenses, el ritmo de aceptación se desaceleró. En respuesta, los funcionarios estatales y locales, y también las empresas, lanzaron varios esfuerzos promocionales para fomentar la vacunación.

Sin embargo, entre algunas personas, persiste la vacilación. Según los CDC, hasta la semana pasada, alrededor de 1,000 condados en los EE. UU. tenían menos del 30% de los residentes vacunados.

La presencia cada vez mayor de la variante delta, tanto en los EE. UU. como en todo el mundo, agrega urgencia a los pedidos para que más personas se vacunen. La variante, descubierta por primera vez en India, ha demostrado que las vacunas son un poco menos efectivas, pero aún brindan protección contra enfermedades graves, especialmente.

«Esperamos ver un aumento de la transmisión en estas comunidades a menos que podamos vacunar a más personas», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, refiriéndose a los aproximadamente 1,000 condados de EE. UU. con bajas tasas de vacunación.

“Los datos preliminares de los últimos seis meses sugieren que el 99,5% de las muertes por Covid-19 en los estados han ocurrido en personas no vacunadas”, agregó. «El sufrimiento y la pérdida que estamos viendo ahora son casi totalmente evitables».

Con información de CNBC

Artículos Relacionados