Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Semana de receso escolar, prueba de fuego para Colombia

La Aeronáutica Civil prevé la movilización de aproximadamente 110.000 pasajeros por vía aérea en 88 rutas domésticas. Casi 10 millones de vehículos se movilizarán por las carreteras.

@Policía924FM

Publicado: octubre 2, 2020, 6:05 pm

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hicieron un llamado para evitar las aglomeraciones y seguir las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad durante la semana de receso escolar.

“Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud. Estamos convencidos que el camino es reactivar, y para eso trabajamos todos desde el sector transporte, pero necesitamos el compromiso de toda la ciudadanía”, aseguró Orozco.

Reactivación gradual vía terrestre y aérea

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se espera que se movilicen por las carreteras 9,9 millones de vehículos (paso peaje), de los cuales 2,8 millones de vehículos, se movilizarán por los corredores viales de Cundinamarca, mientras que en la capital del país se estima que se movilicen 1,7 millones.

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno Nacional está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos.

Para ello, la Policía desplegó un amplio dispositivo con cerca de 35.000 hombres y mujeres uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.

Ellos estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

La Ditra dispuso un componente logístico que se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales. También contará con 50 laboratorios de criminalística, cinco vehículos de rescate, 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad, con el fin de controlar la velocidad máxima permitida.

Además, se instalarán 279 puestos de prevención, con el fin de garantizar que los viajeros cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia del covid-19.

La Aeronáutica Civil prevé la movilización de aproximadamente 110.000 pasajeros por vía aérea. En esta semana de receso están habilitadas 88 rutas domésticas que conectan a gran parte del territorio nacional, a través de 42 aeropuertos del país. Las rutas aéreas internacionales autorizadas para esta semana saldrán de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia, con destinos en Estados Unidos.

La autoridad aeronáutica trabajará coordinadamente con las empresas aéreas, las autoridades aeroportuarias, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Dian para garantizar el buen servicio y atención a los usuarios, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

Movilización en los peajes

Tanto Invías como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. En esta temporada, el Invías contará con 948 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana.

El personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.

En total se contará con 396 operarios de planta en todas las estaciones de la entidad en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. Si bien estas personas ayudan que el tráfico fluya más rápido, se recomiendan alternativas a los viajeros, como comprar tiquetes ‘prepago’.

Así mismo, las 26 direcciones territoriales del Invías estarán en disponibilidad permanente, junto con las 92 administraciones viales, en los que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios que tienen disponible 300 máquinas amarillas para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías.

Los usuarios de las vías nacionales contaran con servicios de ambulancias, grúas y carro taller y Gestión Vial Integral en corredores como la Troncal del Magdalena Medio; el Túnel de La Línea; Cajamarca-Calarcá; vía Buga-Buenaventura; Troncal Central (Bogotá-Bucaramanga); Autopista Bogotá-Medellín; Honda-Guaduas-Villeta; vía Pereira-La Victoria y Medellín-Costa Atlántica.

De otra parte, la ANI, sus concesionarios viales y aeroportuarios y sus respectivas interventorías, trabajarán para atender a los viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en la semana de receso escolar. Para su atención, el personal de los concesionarios cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para atender los peajes y emergencias viales.

Hay que recordar a los usuarios de las vías que es importante tener en cuenta que dentro de sus recorridos es posible que encuentren obras de construcción y/o rehabilitación ya programadas, por lo que deben estar atentos al sistema de señalización provisional de obra que se ha dispuesto en los corredores viales, obedeciendo a las normativas de control de tráfico, de modo que se propicie total seguridad a los usuarios, operarios y población colindante.

Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en los 6.998 KM de vías concesionadas.

Cuando se presente una novedad o emergencia con un vehículo en las vías concesionadas las concesiones están en capacidad de prestar de manera gratuita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el servicio de carro-taller, grúa, ambulancia, entre otros.

El usuario puede comunicarse con la concesión, ya sea vía telefónica (celular) con el número que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido, y en los dos casos un funcionario toma la información avisa a la unidad más cercana para llegue al punto donde se encuentra el usuario con el equipo que requiera según la situación.

El Invías cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, desde la página de la entidad (www.invias.gov.co).

Principales recomendaciones

Para apoyar los desplazamientos de los colombianos en los diferentes modos de transporte, las auroridades compartieron algunas recomendaciones para quienes están pensando viajar por tierra y por vía aérea:

• Antes de emprender el viaje revise el funcionamiento del vehículo como la presión de las llantas, el sistema eléctrico, luces, frenos y los niveles de aceite, agua y refrigerante.
• Asegúrese de que la llanta de repuesto se encuentre en óptimo estado. Verifique el botiquín y extintor, estos productos deben tener fecha de vencimiento vigente.
• Revise que documentos como el SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducir se encuentren al día.
• Todos los ocupantes del vehículo deben usar tapabocas y llevar puesto el cinturón de seguridad.
• Durante el recorrido, el conductor debe respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad. Así, él y los acompañantes tendrán un viaje seguro.
• Si el viaje es en motocicleta, antes de salir revise igualmente su funcionamiento como frenos, sistema eléctrico, presión de llantas, amortiguadores, aceite y cadena.
• Desinfecte manillares, casco y asiento.
• Use siempre el tapabocas y elementos de protección como casco, gafas, guantes y ropa de seguridad.
• En la vía respete las señales de tránsito y no exceda los límites de velocidad.
• Si piensa movilizarse en bicicleta verifique frenos, pedales, presión de llantas y el estado del sistema de cambios.
• Desinfecte el manubrio y el casco, use siempre el tapabocas y transite por ciclorutas y espacios autorizados.

Medidas para vuelos nacionales e internacionales

• Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
• Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
• El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.
• Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
• El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada.

Artículos Relacionados



Advertisement