La aparición de redes sociales como Linkedin y Facebook generó una transformación en la manera en que se busca empleo y se contratan empleados. Ahora, los encargados de selección de personal, se apoyan en estas redes, haciendo más rápida la segmentación por perfiles y características que podrían ajustarse de manera más precisa a los requerimientos.
Además de la precisión y agilidad en el proceso, la inversión que el departamento debe hacer a través de estos medios es baja y, por lo contrario, se ahorra tiempo y esfuerzo en su búsqueda.
La manera tradicional para reclutar personal hace unos años era a través de anuncios en la prensa, radio o nutriéndose de hojas de vida que los aspirantes llevaban personalmente o enviaban por correo electrónico. El trabajo manual para leer y seleccionar al mejor perfil demanda largas horas y un equipo de mayor tamaño, corriendo el riesgo, además, de tener perfiles que ya están en un nuevo cargo, u hojas de vida que por el tiempo que llevan en la oficina, contienen información desactualizada. Ahora, la tecnología está facilitando todos los procesos de las empresas y transformando la manera de hacer las cosas. Aunque no remplaza la mano de obra, sí hace más eficiente y productiva la labor que se realiza.
“Nada nunca remplazará la interacción final con el candidato, para decidir por último si es la persona indicada o no para el cargo, donde se puede identificar con claridad, cómo se expresa y qué tan hábil es transmitiendo sus ideas. Eso va a seguir pasando”, explica Andrés García, CEO Founder de Dream Jobs.
De acuerdo con García, si se dividiera en un flujograma el trabajo del área de recursos humanos de buscar un candidato, desde que se recibe la primera hoja de vida hasta que contrata a la persona, el 70% del tiempo invertido en el proceso es indagatorio y de análisis de información, porque se necesita corroborar los datos, confirmar la intención de participar en el proceso y preguntar por su aspiración salarial, entre otros. Sin embargo, las herramientas tecnológicas siguen sorprendiendo en la facilidad para hacer de esta tarea algo más sencillo, sin remplazar a los empleados.
Así lo están haciendo algunas empresas, que en lugar de tener analistas de selección, usan un chatbot que analiza la información de los candidatos, filtra todas las posibilidades y selecciona las mejores opciones en corto tiempo, para que el reclutador, al finalizar, contacte y haga la entrevista correspondiente.
Así le pasó a Diego Ahumada, director de Proyectos de Forums Consulting & Training que, junto a su esposa, llevaron a cabo un proceso de selección 100% digital al punto de sentirse extrañados por no tener contacto con una persona. “Tuvimos una entrevista virtual a la 1:00 am. Y nosotros estábamos sorprendidos de que una persona a esa hora estuviera disponible para hacer una videollamada. Es algo gracioso. Llamamos a la compañía al otro día para confirmar si efectivamente era una persona de la empresa, luego entendimos que era una herramienta tecnológica”, dice Ahumada.
Por su parte, Jefferson Sarmiento, director nacional de Selección del Grupo Activos, señala que las empresas están pasando por un proceso de adaptación laboral diferente al acostumbrado, el cambio generacional ha impactado porque ha disparado los niveles de rotación y aquí es donde las empresas tenemos que generar conciencia de la adaptación de las nuevas generaciones, porque este tipo de procesos tiene que ver con ellos.
“Contratar de esta manera es un proceso ágil. Las telecomunicaciones y todo el tema tecnológico es algo que no podemos desligar de las generaciones actuales, y ellos son la fuerza laboral actual”, concluye Sarmiento.