Como un error de la política pública que afecta a miles de familias calificó la SAC la decisión del Gobierno de autorizar la importación de arroz blanco desde Ecuador.
De acuerdo con la SAC y Fedearroz, actualmente Colombia cuenta con inventarios de arroz blanco de 818.000 toneladas y la cosecha por semestre arrojará cerca de 405.000 toneladas adicionales, lo que representa más de un millón de toneladas de arroz que podrían cubrir la demanda hasta septiembre y dejar incluso excedentes.
Todo este producto se verá afectado con la traída del grano desde Ecuador. Además, miles de familias que viven de esta actividad se verían afectadas por las bajas ganancias y los problemas de comercialización.
“Esto sí que es una inconsistencia, pues primero fue Colombia Siembra que trajo el incremento de la oferta y los problemas por todos conocidos; nada que sale Colombia Comercializa y pareciera que ahora tenemos primero un Colombia Importa para el arroz” agregó, Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC.
Además, desde hace años, el sector ha reclamado una política pública más seria que realmente pueda acercar a los productores de arroz al consumidor final y foentar la competitividad del agricultor colombiano.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.